Rosario del Tala cumple 218 años de vida

0
13

El 7 de noviembre se conmemora el aniversario número 218 de la ciudad. Un motivo altamente significativo para que sus habitantes estén de fiesta.

Es preciso remarcar que se tomó fecha de fundación aquel día de 1799, cuando unos 30 vecinos recibieron la autorización para la construcción de la Capilla “Nuestra Señora del Rosario”. Aunque recién el 1 de julio de 1960 se aprobó la Ordenanza Nº 30 estableciendo como esa jornada, la fecha de nacimiento de la localidad.

En cuanto a la mencionada capilla, no ha cambiado de  lugar. Si bien ha modificado su fachada, esto es a partir de los diferentes materiales modernos, porque comenzó como un ranchito de adobe, cosa común en esa época; hasta pasar a los materiales que se usan actualmente. La iglesia poseía dos agujas (remate de una torre, estrecho, alto y con forma cónica) y campanarios; mientras que actualmente solo posee una.

Otro dato de importancia relacionado con el surgimiento de la ciudad, es que el primer asentamiento fue a partir de lo que se llamó la “Posta del Tala”. Algunos historiadores plantean que el nombre de la posta se debía a que en la zona había gran cantidad de montes de árbol de Tala y de ahí el nombre. Según las diferentes versiones sobre la denominación de la ciudad, aparece que también se encontró un Rosario en un Tala o que se debía al nombre de la Capilla “Virgen del Rosario” y se ha modificado en el tiempo. Comenzó como Rosario Tala, pasando por Rosario Del Tala hasta llegar al actual Rosario del Tala. Son versiones que nos muestran los archivos en función de los distintos autores.

 

Puntos históricos

1803: Se realizó un censo en el pueblo, en el que consta la existencia de 34 familias, con sus hijos y esclavos.

1822: Se nombró “comandante de Tala” al capitán Blas Martínez.

1863: El alcalde de la delegación política de Tala (dependiente de la comandancia de Gualeguay) era Martiniano Leguizamón. La delegación del Tala se elevó por un decreto de Justo José de Urquiza el 7 de julio a departamento Tala, abarcando la jurisdicción comprendida: al norte arroyo Raíces, al sur los campos de Pedro Ezeyza y Salvador María del Carril; al este el río Gualeguay y al oeste los límites de departamento Nogoyá. La creación fue sancionada por ley el 25 de febrero de 1864, quedando Rosario del Tala como cabecera departamental.

1864: El coronel Agustín Martínez fue elegido diputado por el departamento Tala.

1867: Se crearon las juntas de fomento en ciudades y pueblos de la provincia. En agosto de ese año se eligieron los miembros de la junta de fomento de Rosario del Tala.

1872: Con la ley de municipalidades se creó una para Rosario del Tala, y se aprobaron las elecciones de las primeras autoridades en la misma el 20 de diciembre del mismo año, siendo sus titulares Juan Martínez, Gregorio López, Andrés Panizza, José Pallares, Jacobo Gilbert, Agustín Lavarello y Lorenzo Rueda.

1889: Se renombró la plaza como “Libertad”.

1900: Surgió la banda municipal “La Garibaldi”. Con la llegada de inmigrantes de distintas zonas, mayormente de Europa (italianos, alemanes, vascos, gallegos, y polacos), se fue forjando la ciudad.