El presidente de la Convención Nacional de la UCR criticó la reforma laboral: “Hay cuestiones inaceptables”

0
15

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, criticó varios aspectos de la reforma laboral que pretende instrumentar el Gobierno nacional. El destacado abogado laboralista consideró que los legisladores radicales deben votar en función de los principios partidarios y sostuvo: “Los que asuman otra posición que se vistan de amarillo”.

 

“El proyecto habla de reducir las formas de cálculo de la indemnización por despido sin causa, ya que excluye del cómputo las bonificaciones, las horas extra y las comisiones. Me parece que esto es inaceptable, porque hay situaciones en las que las bonificaciones y las horas extra son habituales y además las comisiones son normales en una enorme cantidad de relaciones de trabajo”, enfatizó el abogado laboralista en diálogo con APF.

 

También criticó la idea de reemplazar la indemnización por despido por un fondo de cese laboral, porque “esto genera en el trabajador incertidumbre sobre su futuro laboral y no contribuye a darle la serenidad que debe tener en su puesto de trabajo”. Además esto “está en contra del interés del propio empleador, porque un trabajador que tiene incertidumbre sobre su futuro no rinde como debería rendir”.

 

Luego calificó como un “atentado a la lógica” decir que “se disminuye el costo de la indemnización de despido sin causa para que los empleadores tomen más trabajadores, ya que eso implica sostener que los empleadores toman trabajadores para despedirlos, lo cual no resiste el mejor análisis”.

 

Por otra parte, consideró que lo que propone el Gobierno de Mauricio Macri “reduce la protección de los trabajadores, lo cual implica desprotegerlos”. Y agregó: “Nuestro país está enrolado dentro de un concepto universal sobre el derecho al trabajo, que incorpora el principio protectorio de los trabajadores como base de la legislación laboral. Y así está en la Constitución Nacional, que establece que el trabajo en cualquiera de sus formas gozará de la protección de las leyes y entre otras cosas, postula la protección contra el despido arbitrario”.

 

A pesar de las críticas, dijo que el borrador que hizo circular el Ejecutivo “también tiene consideraciones positivas”. En este sentido destacó “el proyecto del blanqueo de las relaciones laborales, la metodología escogida para avanzar en este plano y en definitiva, la aplicación de un sistema gradual de conversión de la informalidad a la formalidad”.

 

“También me parece que está bien la idea de establecer una política de capacitación de los trabajadores que buscan su inserción en el mercado de trabajo”, sostuvo e incluso resaltó “la idea de restaurar las pasantías”, aunque en este sentido manifestó la necesidad de “ejercer un control muy estricto para que no se conviertan en un motivo de fraude”.

 

Finalmente, “me parece que la idea de promover una regulación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes es novedosa y creo que es digna de ser implementada”, manifestó.

Comments

comments