Monfort propone que no puedan ser candidatos quienes cuenten con condena por corrupción

0
8

En la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación donde se tratarán iniciativas para modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos impidiendo a quienes cuenten con condenas participar como candidatos en cargos electivos.

El diputado Marcelo Monfort (UCR – Cambiemos) es autor de uno de los cuatro proyectos que están en consideración. Los demás pertenecen a las diputadas Elisa Carrió, Brenda Austin y Silvia Lospenatto.

El entrerriano propone modificar la Ley Nº 23.298 de Partidos Políticos para impedir que puedan ser candidatos quienes cuenten con condena por delitos de corrupción en una o varias instancias. Actualmente la ley determina que sólo quedan excluidos quienes cuenten con condena firme, lo que se presta a variadas interpretaciones al considerar distintas instancias de apelación.

El caso más reciente conocido fue el del senador Carlos Menem, quien pudo ser candidato pese a contar con condena, al haber apelado a la Corte Suprema de Justicia y demorarse el fallo definitivo.

“Si una condena ha sido resuelta en un mismo sentido por dos o tres tribunales judiciales distintos, aunque no hubiera llegado a la Corte Suprema, es condición suficiente para impedir que esa persona pueda postularse”, indicó el legislador. “Debemos limpiar a la política de este tipo de casos donde,  amparados en los extensos tiempos de la Justicia para pronunciarse, siga habiendo candidatos que está demostrado han cometido delitos contra la administración pública, tienen condenas que lo avalan y aún así puedan postularse”.

Comments

comments