Lenardón asegura que la presión tributaria en los comercios supera el 40%”

0
8

La Federación Económica de Entre Ríos (FEDER) y el Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Crespo organizaron el Seminario “Control de Costos”, que estuvo a cargo del Cont. Fernando Lenardón. El objetivo del mismo fue dar a conocer los conceptos fundamentales de los sistemas de costos y gastos, “a los fines de brindar herramientas de gestión para realizar procesos de planificación, control y toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas”.

Lenardón, en diálogo con El Observador y Canal 6 ERTV, explicó que “cuando uno habla de control, da la idea de que uno va a bajar gastos porque uno está mal y debe hacerlo. Lo que hay que lograr, es ser eficientes en el nivel de gastos para funcionar como corresponde. Los empresarios por ahí no terminan del todo de adecuar su estructura de costos y no determinan bien el precio de venta como corresponde. A veces, porque no lo saben hacer y a veces porque la competencia es tal, que no logran llegar a poner los precios que necesitan. Eso se ve mucho en el rubro de productos alimenticios, donde las grandes cadenas y supermercados de otra nacionalidad se están imponiendo. Personalmente me gusta hablar de encontrar otros caminos e ideas, a veces romper con viejas culturas que tenemos los argentinos de no querer asociarnos. El pequeño comerciante deben buscar soluciones para competir con los grandes, porque sino, la alternativa es desaparecer”.

Al ser consultado sobre las principales problemáticas que tiene el comercio, no dudó en afirmar que “una de las variables que afecta considerablemente es el tema tributario. Hoy tenemos una presión en ese sentido que supera el 40%, que indudablemente pesa”.

– ¿En qué afecta que haya cada vez más comercios de origen extranjero?

– Lo que esos comercios tienen como ventaja, es que cuentan con una importante financiación desde su gobierno para venir a Argentina y eso les permite comprar grandes cantidades de mercaderías a mejor precio. Hay otros mitos sobre los mismos, que algunos pueden ser más o menos ciertos. Cuando planteamos este tema en el ámbito de la Federación Económica de Entre Ríos, decimos que el Estado debe estar presente, controlando y sancionando si hay errores en el manejo de los alimentos o si hay explotación de mano de obra. Sí tienen una gran capacidad de compra que la multiplican al hacerla en conjunto y ahí obtienen una muy buena diferencia.

Comments

comments