1.600 viviendas serán visitadas en Entre Ríos por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Izaguirre y García adelantaron detalles

0
27

A partir del 10 de noviembre y por un período de 12 meses, se realizará en todo el país, la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), que tiene como objetivo “conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos”. Esta semana, visitaron el Centro Periodístico de Entre Ríos, el director provincial de Estadísticas y Censo de Entre Ríos, Cont. Omar Izaguirre y el coordinador de la ENGHo, Claudio García, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron detalles de este relevamiento que se concretará en 45.000 hogares argentinos.

Izaguirre comentó que “el gobierno provincial firmó un convenio marco con el INDEC, que es el órgano rector de las estadísticas nacionales, a través del cual se va definiendo la cantidad de operativos que debemos concretar. En este caso, por la Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares, se visitará a 45.000 viviendas del país, de las cuales serán 1.600 en la provincia. Desde el INDEC nos han enviado material para difundir, así la gente toma conocimiento de este operativo. Entre las preguntas, está por ejemplo, qué comidas se consumen, qué libros lee, qué atención de la salud tienen, qué ropa compra, gastos en esparcimiento, qué hacen en el tiempo libre, el uso de energía, qué equipamientos tienen para el hogar, si va a la peluquería, cuánto gasta en transporte y en comunicaciones, entre otros ítems. Aclaramos que no se pone nombre de los encuestados en el formulario que se va contestando”.

García acotó que “como esta encuesta en particular es una de las más extensas, lo importante es que se pueda disponer de un tiempo para dar las respuestas. Como esta es una investigación que releva datos de consumo habitual como no habitual, se aplican tres cuestionarios, por lo que el encuestador en una semana va a visitar dos o tres veces cada hogar”.

– ¿Cómo definen qué casa visitar?

– (García) La encuesta tiene un diseño que hizo el INDEC para todo el país. Nosotros tenemos un conteo de viviendas de distintos estratos en cada localidad, lo que nos permite después hacer una ponderación y a partir de ahí seleccionar una cantidad proporcional. En forma aleatoria y al azar se eligen 6 viviendas por áreas. Como tenemos un año para hacerla, se ha definido un cronograma.

– ¿Qué sucede si el propietario del hogar se niega a contestar?

– (Claudio) Es obligatorio responder tanto encuestas económicas como sociales. Más allá de eso, pedimos la colaboración para que esto nos sirva, para tener un alto nivel de respuesta, porque sirve para las políticas públicas. Lo que se busca básicamente es medir y conocer cuál es la evolución por un lado de los hábitos de consumo, a través del tiempo, si las familias gastan más o menos en determinados rubros o finalidades…

– (Izaguirre) Todo el relevamiento se hace en la Dirección de Estadísticas y Censo de Entre Ríos, pero esa información, la trasladamos informáticamente a Buenos Aires (INDEC), donde la procesan.

– ¿Estarán bien identificados los encuestadores?

– (García) Sí y cada encuestador tendrán una carta de información, el teléfono y la página web donde poder consultar. Entrando a la página, el encuestado puede ver el número de documento, la foto y nombre de la persona que lo está visitando.

– (Izaguirre) En Crespo se le va a entregar a la comisaría una nota donde se detalla que la encuestadora será Carolina Maitenón, quien estará a cargo de esta tarea en la ciudad. También se hará la encuesta en Basavilbaso, Chajarí, Colón, C. del Uruguay, Concordia, Diamante, Federación, General Ramírez, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Lucas González, Nogoyá, Paraná, San José, Santa Elena, Valle María, Viale, Victoria y Villaguay. Y para cualquier otra consulta, nos pueden llamar al teléfono 0343-4207831.