Se conmemora un nuevo aniversario del pueblo libarense

0
13

Este sábado 4 de noviembre la comunidad de Líbaros conmemorará el 119º aniversario de la fundación de su pueblo y recordará a aquellos precursores que fueron parte imprescindible para que su pujanza y crecimiento no se detengan.

Los orígenes de su rica historia nos remontan al día mencionado, pero de 1898, donde comenzaron las actividades de la Estación Ferroviaria, que se encontraba emplazada aproximadamente a dos kilómetros al sur de su actual ubicación.

Mientras que el 6 de octubre de 1904, se delinearon las manzanas donde se fueron asentando los pobladores, trazándose también en el plano original el lugar para la ubicación de la plaza principal.

Actualmente la comunidad cuenta con alrededor de 500 habitantes (240 en la planta urbana), que incluye a los pobladores de las 3 Colonias que pertenecen a esta comunidad, Belga Americana, La Joya y Avelina.

A lo largo de estos 119 años se fueron creando distintas instituciones que también fueron forjando el destino de la población con sus variadas actividades y entre ellas podemos mencionar, la Escuela Nº 24 “Onésimo Leguizamón”, el Anexo 4 del secundario “Entrerrianía”, la Escuela rural Nº 35, el Centro de Salud “Daniel Elías”, el Club Social y Deportivo, la Capilla “San Antonio”, la sede de la subcomisaría y de la Junta de Gobierno, una unidad postal dependiente de Correo Argentino, a lo que se suman otras entidades y los espacios verdes y plazoletas.

También la comunidad cuenta con una sede de la emisora radial FM Riel de Basavilbaso, a cargo de Miguel Diaczun que el 18 de octubre cumplió 22 años al aire y además el ballet folklórico de danzas tradicionales “Por Entrerriano”, que representa a la localidad en diferentes escenarios de la zona y la región.

Son varias las anécdotas, leyendas y tradiciones que se fueron creando en torno a la estación del ferrocarril, cuando el tren en las épocas de oro era el paso obligado por este pueblo y que hoy se insume en un silencio permanente, salvo el paso esporádico de alguna formación de carga.

Por ello, las familias de la comunidad con el paso de los años, se fueron abriendo camino buscando otras alternativas de vida, que hicieron que la localidad siga afianzando su desarrollo y que sus habitantes mejoren sus condiciones de vida.