Guía (FAA): “La burocracia del Estado frena muchas cosas”

0
21

El director en la provincia de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, opinó sobre la decisión del presidente Mauricio Macri de nombrar al entrerriano Luis Miguel Etchevehere como nuevo ministro de Agroindustria de la Nación y en ese sentido expresó que “había rumores muy fuertes sobre eso, pero no pensábamos que iba a ser tan pronto. Si bien nos conocemos y hemos sabido llevar con la Sociedad Rural, FARER y FEDECO, una Mesa de Enlace, tenemos diferencias filosóficas, pero eso no quita que podamos trabajar en conjunto. Él conoce muy bien la realidad de los productores entrerrianos, una realidad que es distinta a la ‘Pampa Húmeda’ y que necesitan ser ayudados”.

En diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” de Canal 6 ERTV, expresó que “esperamos que Etchevehere sea como fue en su momento como dirigente en Entre Ríos, abierto a tomar lo que uno puede aportar en vías de soluciones. La política se hace con el consenso, no con los caprichos, por lo que considero que vamos a tener una relación fluida. Vienen desafíos muy grandes a partir de lo que ha dicho el presidente Macri, en lo que también estamos involucrados. Días pasados presentamos en el Ministerio de Trabajo un proyecto de la Federación Agraria para los trabajadores. Hay muchas cosas para aportar y resolver y esperemos que este nuevo ministro, esté a la altura de las circunstancias. Por el momento no quiero pensar otra cosa. Como dirigentes, siempre estamos del lado de la gente, no del lado de los políticos. Hoy hay muchos productores con dificultades, en cuestiones de corto y también de largo plazo”.

– El presidente de la FAA a nivel nacional, Omar Príncipe, no quiso dar declaraciones sobre la asunción de Etchevehere…

– No hay una buena relación (entre ellos). La semana que viene posiblemente haya una reunión del Consejo Directivo de la FAA, donde vamos a intentar hablar con el nuevo ministro para conocer cuáles serán sus ejes de trabajo. Habrá que zanjar alguna diferencia que pueda haber con la conducción nacional de la Federación para trabajar en conjunto y buscar soluciones. Los caprichos se pagan con plata y no podemos ser caprichosos en algunas cuestiones. El desafío más grande y Luis Miguel Etchevehere en su momento lo tenía claro, es ver que el campo no es uno solo. Hay sectores que están con muchos problemas…

– ¿Qué opina de la renuncia de Carlos Schepens en el Ministerio de Producción de Entre Ríos?

– Podemos cambiarlo a Carlos Schepens, pero si continúan los burócratas que están más abajo, es muy difícil implementar las políticas. Les doy un ejemplo: el 2 de febrero de este año empezamos a hablar del tema tarifas eléctricas y de subsidios para los arroceros que están con una complicación muy grande. Hubo decisión política de ayudarlos, pero todavía no se pudo concretar, porque cambian una coma y vuelven el expediente para atrás. Podemos tener un nuevo ministro, pero si abajo no hay celeridad, ejecutividad, es difícil. Vemos que el gobierno provincial tiene buena voluntad de trabajo, pero las cosas van saliendo a cuenta gotas, por esto que decía anteriormente…

– ¿Le gustaría ser ministro…?

– Me parece que no estoy a la altura todavía. Aparte mi nombre no sonó… Carlos Schepens ha trabajado muy bien, con relación fluida, de mucho trabajo, pero la burocracia del Estado frena muchas cosas…

– ¿Cuál es la situación de los ruralistas, entre los que se encuentra usted, que fueron imputados luego de un tractorazo realizado frente a la Casa de Gobierno, en septiembre de 2015?

– Hicimos una primera declaración. Aparentemente a Atilio De Ángeli lo van a sobreseer y tanto Alfredo Bell, Juan Etcheverría, Guillermo Bowes y yo, iríamos a juicio. Estamos tranquilos que no instigamos a la violencia. Hay pruebas de eso…

Comments

comments