Hasenkamp: La rectora Varela habló sobre el presente y proyectos de la Escuela Adventista

0
34

El pasado domingo 8 de octubre la comunidad educativa de la Escuela Privada Adventista Nº 138 “Manuel Belgrano” de Hasenkamp, compartió las celebraciones por el 30º aniversario de la creación de la entidad, cuyo acto contó con la presencia de autoridades locales y provinciales.

Es de remarcar que a lo largo de estos años fueron varias las personas que trabajaron con compromiso y dedicación para que la institución cuente en la actualidad con 92 alumnos, distribuidos en el Nivel Inicial con las salas de 3, 4 y 5 años y el Primario desde primer a sexto grado, los que concurren a las clases en horas de la mañana.

Cabe señalar que la Red Adventista de Educación, sostenida por la Iglesia del 7mo. Día, está presente en 150 países del mundo y sólo en América del Sur cuenta con 500 unidades escolares, desde donde se brindan diferentes alternativas y un servicio a la comunidad.

En cuanto al presente del establecimiento público de gestión privada, la directora María José Varela, quien asumió en el cargo en febrero de este año y tiene 15 años de trayectoria en la docencia, habló con El Observador y comentó que “días atrás realizamos los festejos por los 30 años de la institución con un lindo acompañamiento de diferentes personas y autoridades y recientemente los chicos de 1er. a 5to. grado compartieron un viaje de estudios a Temaikén (bioparque Escobar-Bs.As.), donde tuvimos una experiencia hermosa porque se pudo aprender a través de lo que Dios nos brindó en la naturaleza. A su vez, durante el año compartimos diferentes actividades con las distintas instituciones del pueblo, previendo una articulación importante de nuestros alumnos de 6º grado con las escuelas secundarias y con los jardines infantes de la zona para llevar adelante una tarea conjunta. Y en el marco de los proyectos propuestos para este año, trabajamos cuatro valores importantes que son Libertad, Solidaridad, Gratitud y Alegría. La idea es que estos valores sean parte de la vida diaria de los chicos y no solamente que se apliquen y sea obligación en la escuela, sino que también los tengan en cuenta en su tiempo libre. Asimismo, contamos con el aporte del Pastor y Licenciado Arturo Bernhardt, quien nos ayuda en los proyectos de extensión a la comunidad, por eso pudimos organizar de manera gratuita cursos de control de estrés, que estuvieron a cargo de José Plescia, el reconocido conductor del programa ‘Una luz en el camino’ y durante una semana se hicieron charlas para los papás que culminó con una capacitación de cocina saludable. Una forma de realizar una apertura hacia la población y que los vecinos tengan la oportunidad de participar de estas propuestas que preparamos desde nuestra escuela”.

– ¿Cómo es la tarea en el plano pedagógico?

– Tenemos todas las áreas cubiertas y contamos con profesionales que nos asisten cuando hay alguna problemática que se presenta, principalmente en las adaptaciones curriculares que hacemos con los docentes. Mientras que en la parte disciplinaria trabajamos en primera instancia con la prevención y si se da algún caso apelamos al diálogo con el alumno, que éste sepa cómo restituir el daño que hizo. Esto es la disciplina redentora, donde el chico se puede equivocar como cualquiera, cometer errores y poder reparar la situación como corresponde, donde lo trabajamos también de manera grupal y que ellos reflexionen y aprendan del error cometido. A esto se suma un reglamento interno que los padres apoyan desde el primer momento que anotan a sus hijos en la institución y ese acuerdo de convivencia que se elabora cada año, se va revisando y adaptando en los diferentes ciclos educativos.

– ¿Qué propuestas se pueden implementar?

– Para el año que viene, tenemos pensado participar en las olimpíadas académicas, seguir con los viajes y en cuanto al área educativa en el nuevo período de 2018, se incorporará el dictado de Inglés dentro de la currícula y un Laboratorio de Computación. Tenemos tanto el apoyo de la Red Adventista como la colaboración de los padres, para llevar adelante estos proyectos y para avanzar en el mantenimiento del edificio y concretar nuevas obras. Por eso, el agradecimiento a cada uno de los que conforman el sistema adventista, al personal de la escuela que me acompaña que es un excelente grupo humano y a las familias que eligen esta institución para que sus hijos reciban la contención necesaria, en cuanto a educación y valores, por lo que los invitamos a que nos sigan apoyando. Esto se logra porque desde la Red Adventista nos proporcionan las capacitaciones gratuitas, donde nuestros docentes realizan dos y tres cursos anuales lo que nos permite estar actualizados y reforzar la experiencia en el campo educativo.

– ¿Es requisito ser adventista para concurrir a la entidad?

– Nuestra escuela está abierta a todos los credos y cada docente está capacitado para la enseñanza de la Biblia. Nuestra red se caracteriza por tener libros didácticos para todos los niveles, con orientaciones en lo bíblico y en valores, donde tenemos un plan de lectura, donde cada curso lee 4 textos por año, que se complementa con la bibliografía que se utiliza para las diferentes materias.

Comments

comments