Galarza: Nuevo equipamiento y elementos para el Hospital Perú

0
4

En el marco de las acciones que se vienen desarrollando en el Hospital Perú de General Galarza, el director Lic. Jeremías Reichel, destacó las obras que se concretaron a través del proyecto de refuncionalización de las instalaciones con la culminación de los consultorios externos.

Asimismo, el psicólogo, en comunicación con El Observador, mencionó que “avanzamos con la parte de la guardia y en una habitación de internación para dicho sector, donde vamos a contar con oxígeno central, por lo que estamos esperando la visita de los bioingenieros a quienes les presentamos los planos respectivos para que se pueda habilitar el lugar. También se fue incorporando nuevo equipamiento, entre ellos desde la Cooperadora se compró un monitor multiparamétrico Edan, el cual será destinado a la nueva guardia y se utiliza para monitorear de manera continua y permanente todos los parámetros vitales del paciente, sean neonatos, niños o adultos. Para esta adquisición contamos con el asesoramiento desde el Departamento de Bioingeniería en todo el proceso de compra y a su vez, se realizaron los procesos formales ante el Ministerio de Salud de la provincia”.

A su vez, mediante el Programa Sumar y con fondos hospitalarios, por estos días se llevó adelante una nueva compra de elementos, entre ellos, 2 manómetros para el sector de Internación; pinzas y tijeras para la Guardia; un televisor para la Sala de Espera y un sillón para la oficina de Dirección.

En cuanto a las diversas especialidades que se brindan desde el nosocomio, el Lic. Reichel adelantó que esta semana se sumó el servicio de Cardiología, que estará a cargo del Dr. Héctor Cabello y los turnos se otorgarán en el sector de la Farmacia.

Haciendo referencia a los recursos humanos, Reichel indicó que “siempre estamos proyectando la incorporación de nuevos especialistas y en la medida que podemos lo vamos haciendo. Ahora nos resta contar con un profesional farmacéutico, ya que se está exigiendo que todos los hospitales lo tengan de manera permanente para atender a los pacientes, donde sabemos que debemos cumplir con la reglamentación vigente, pero también es complicado esta situación, que iremos viendo qué solución le encontramos”.

Sobre las atenciones, el director expresó que “hemos tenido mayor cantidad de consultas en esta primavera que en el invierno, donde fuimos observando y nos está preocupando que hay un aumento en la automedicación. Además, se incrementaron en la guardia las atenciones a personas con adicciones, principalmente por alcoholismo, por lo que mantuvimos una reunión con el comisario y la jueza de Paz, porque el consumo se ha naturalizado especialmente en la gente mayor de 40 años. Lo que estamos viendo que es una problemática que crece, se va agravando ya que la persona en esta condición no realiza el tratamiento adecuado y cuando quiere dejar de tomar no puede y se presenta ante un episodio agudo, por lo que estamos analizando esta temática. Asimismo, estamos recibiendo a pacientes que tienen distintas obras sociales, entre ellas del PAMI, organismo que tenía una deuda importante con nuestro hospital y que en este último período pagó una parte de la misma, con lo que pudimos cubrir diferentes servicios y arreglar el equipo de Rayos X”.

– ¿En qué proyectos están trabajando?

– Sabemos y reconocemos la tarea que vienen realizando los integrantes de la Cooperadora y los colaboradores de nuestra entidad y es por eso que, dentro de las posibilidades vamos generando nuevas propuestas. Ahora el objetivo es contar con el oxígeno central y lo que seguiría es la instalación de un laboratorio, porque tenemos 3 bioquímicos y son ellos los que proveen sus equipos para las atenciones en el hospital. Hoy montar una estructura de estas características tiene una inversión de alrededor de $1.000.000 a lo que se suma el mantenimiento, por lo que la idea es ir armándolo de a poco.

Comments

comments