Avicultura: “Hay productores que están trabajando a pérdida” afirmó Unrrein

0
38

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos, el crespense Ricardo Unrrein, al hablar del presente del sector, indicó que “en estos momentos estamos saliendo de un proceso en el cual se había impulsado una reducción del 20% en la faena de pollos, para que se descomprima la plaza. Eso provocó que haya un aumento del precio a la salida del frigorífico, que estaba en $ 18 y llegó a $ 25 el kilo”, pero lamentó que eso no se haya trasladado de igual manera hacia el integrado. “Hay uno o dos frigoríficos que nos han mejorado el precio, pero por ejemplo en la Costa del Uruguay y en Buenos Aires, esos valores no han tenido repuntes. Hay productores que se están quejando, porque están trabajando a pérdida”.

En diálogo con Canal 6 ERTV, el dirigente recordó que “la crianza del pollo demora 50 días y muchos frigoríficos recién están pagando a los 90 días. Lo que vemos con preocupación es la disparidad que hay en cuestiones tributarias, porque en Entre Ríos estamos pagando el 3% de Ingresos Brutos, lo que en el resto del país no existe. Eso incide mucho en los costos e incluso todos los días 20 tenemos que estar abonando ese impuesto, cuando de la industria recibimos el pago a los 3 meses”.

El presidente de la Cámara también expuso la preocupación del sector por el estado de los caminos, señalando que los mismos “están muy deteriorados, de parte nuestra, es un reclamo permanente que le estamos haciendo al gobierno provincial, pero tenemos muy poco eco. Para la producción de pollos, tener trazas viales en condiciones es fundamental, porque hay una programación que cumplir y a los 50 días hay que sacarlo de la granja sí o sí, no se puede demorar ni siquiera un día, llueva o truene. Y lo mismo pasa con la llegada del alimento”.

Finalmente hizo referencia a las exigencias ambientales que viene pidiendo el SENASA, que de no cumplirse, bloquearía la salida de la producción de los establecimientos. “Hemos tenido algunas reuniones con personal de ese organismo. Todo lo pedido, quedó un poco en suspenso. Durante la Fiesta de la Avicultura se harán reuniones con los productores, donde vamos a informar sobre los encuentros que vamos teniendo y los pasos a seguir”.

Comments

comments