Hernandarias: Buen desempeño de ajedrecistas y torneo local para este sábado

0
14

El entrenador de la Escuela Municipal “Peón Rey” de Hernandarias, Carlos Sosa, en diálogo con El Observador, destacó la participación de los deportistas locales, acompañados por Martín Pérez, quienes integraron la selección entrerriana en los Juegos Nacionales Evita, que se desarrollaron del 9 al 14 de octubre en Mar del Plata.

Al respecto mencionó que “en un marco espectacular de jóvenes ajedrecistas de todo el país, se vivieron días llenos de emociones al representar a sus respectivas provincias. Como hace un par de años, se vienen disputando dos torneos, uno individual y otro grupal, lo que hace más emotivas e intensas las jornadas y les brinda la posibilidad a los jugadores de demostrar la preparación que tienen”.

Cabe mencionar que Entre Ríos presentó completos los equipos Sub-14 conformado por Isaías De Mauricio (Concordia), Matías Engelmann (Chajarí), Santiago Susco (Gualeguaychú), Augusto Presfraind (Gualeguaychú), Lara Schaller (Hernandarias) y Lucía Carabajal (María Grande). El de Sub-16, estuvo integrado por Leonel Penau (Hernandarias), Daián Giménez (Diamante), Geremías Martínez (Crespo), Selena Sosa (Hernandarias), Luisina Maleyka (Diamante).

En cuanto a la clasificación en Sub-14 se consagró campeón, el elenco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que en la Sub-16 el título fue para Santiago del Estero.

 

Torneo “Desfile de Carrozas 2017”

Asimismo, Sosa recordó que este sábado 21 de octubre en el Centro Cultural “Linares Cardozo” a partir de las 14.00, se hará la nueva edición del Torneo de Ajedrez “Desfile de Carrozas 2017”.

Dicha competencia se lleva adelante en el marco de la tradicional Fiesta Provincial de las Carrozas Artesanales, donde la 55ª edición se realizó el pasado sábado 14.

El entrenador señaló que en este certamen participarán las categorías Inicial, Intermedia y Libre, esta última cuesta $ 30 la inscripción y se juega 20 minutos, mientras que en las restantes es sin tiempo. Al finalizar la jornada se entregarán trofeos hasta el 4º puesto en cada categoría y mejor femenino.

– Desde hace bastante tiempo el ajedrez viene teniendo un protagonismo importante en la educación entrerriana e incluso el Gob. Gustavo Bordet, dijo que se implementaría en la currícula de las escuelas primarias…

– En esta temática venimos trabajando desde hace mucho tiempo, remarcando que el ajedrez es de vital importancia en la educación y el tema ahora es poder aplicarlo y ver de qué forma. Y más allá de cómo se efectuaría, lo primordial de los talleres en las escuelas es que apunten más a lo pedagógico para desarrollar la imaginación del chico, donde se puede trabajar con las diferentes materias que se dictan en las aulas. Ahora si se quiere preparar un buen jugador, para eso están las Escuelas de Ajedrez, donde se realizan encuentros y competencias.

En estos momentos en 5 departamentos de la provincia están realizando una prueba piloto orientada al ajedrez educativo, donde el docente trabaja con el tallerista, aplicándolo por ejemplo en la hora de matemática. Las escuelas Nina también incorporaron y hay espacios institucionales de la zona como Cerrito y María Grande donde están avanzando y con muy buenos resultados. El ajedrez es un deporte y se ha demostrado que brinda diversos beneficios en la práctica sistemática, no se van a solucionar todos los problemas que presentan los chicos, pero es una herramienta que los docentes tienen, para que ellos se expresen. Además en la actualidad hay varios juegos que son en equipos, muy dinámicos y donde quedó atrás la idea de que quien juega al ajedrez es un intelectual. Hoy las personas de diferentes edades tienen la posibilidad de practicarlo y por ello se van creando distintos escenarios y espacios para que puedan acceder y aprender esta disciplina.

Comments

comments