Crespo: Directivos de Escuela 11 y ACADME contaron sobre cómo siguen actividades por el “Mes de las personas con discapacidad”

0
23

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora y vicedirectora de la Escuela de Educación Integral N° 11 de Crespo, Fabiana Fistemberg y Maricel Ruhl y el prosecretario de ACADME, Gonzalo Gadea Britos, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron del presente de la institución y detallaron las actividades que restan por el “Mes de las personas con discapacidad”.

– Octubre siempre es un mes especial para la escuela y para la discapacidad en general…   

– (Fistemberg) Sí, durante este mes hemos desarrollado distintas actividades. Tuvimos el acto de apertura del “Mes de las personas con discapacidad”, se realizó una maratón, que la hacemos todos los años y en la que incluimos a diferentes escuelas de Crespo (con sus quintos grados). Esta semana íbamos a participar con un grupo en un evento llamado “Festiarte”, organizado por la Municipalidad de Paraná y donde íbamos a tomar participación a través de nuestro proyecto de murga, pero que se postergó a raíz de las elecciones, porque no tenían el espacio físico para llevarlo a cabo, quedando el mismo para el 13 y 14 de noviembre. Este viernes 20, a partir de las 21.00, en el salón de la Parroquia San José, tenemos la tradicional peña, que empezó siendo familiar y hoy ya está establecida en los eventos de la ciudad, donde esperamos el acompañamiento de nuestra comunidad. En la cartelera estarán nuestros alumnos con sus números artísticos, además de La Clavija, Amanecer de mi Tierra, Cantares de mi Entre Ríos y Litoral Tagüé. La entrada es libre y gratuita. La gente deja su colaboración en un buzón, en tanto que la cantina estará a cargo de la comisión de ACADME. El viernes 27 mientras tanto, tendremos una actividad especial (recreativa y artística) para nuestros alumnos en el Club Cultural…

– ACADME renovó este año su comisión…

– (Gadea) En mayo asumió la nueva comisión, por el periodo 2017 – 2019. En mi caso, es la primera vez que estoy formando parte de la misma. Con los demás integrantes nos reunimos una vez por semana, dependiendo lógicamente de las actividades a desarrollar. Hemos organizado rifas, ‘Chancho móvil’ y otras actividades para solventar algunas necesidades en el marco edilicio, como la colocación de un portón que se necesitaba, la reparación de veredas, mejoras en desagües, entre otros trabajos…

– ¿Qué proyectos hay en carpeta en cuanto a la parte edilicia?

– (Ruhl) El próximo paso es poder techar el patio interno y otro proyecto que hace mucho tiempo que queremos concretar, es hacer la cocina industrial…

– ¿Qué es lo que más están necesitando hoy las personas con discapacidad?

– (Fistemberg) A nivel comunitario, este año nos hemos embarcado en un proyecto junto con la municipalidad, de realizar capacitaciones, que denominamos “En Crespo trabajamos por la inclusión”. Lo que estamos buscando y ambicionando es que justamente no sea solo octubre el mes para hablar de las personas con discapacidad. Pretendemos que la comunidad toda empiece a comprender que tienen los mismos derechos que como cualquier otra de ser incluidos. Hay que destacar lo que se avanzó por ejemplo en el tema de las rampas en Crespo, pero sabemos que el camino es largo. De a poco vamos logrando cambios, pero siempre aspiramos a tener algo más. Aspiramos a que las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta a nivel laboral y escolar. Si bien se necesita un cambio de pensamiento, vemos que se van logrando cosas.

Comments

comments