Sauce de Luna: Tecnicatura Superior en Gestión de Producción Agropecuaria

0
23

En 2014 fue habilitada la Tecnicatura Superior en Gestión de Producción Agropecuaria, una nueva alternativa educativa para los habitantes de Sauce de Luna y zonas aledañas, donde este año será la primera promoción que egresará a fines del ciclo lectivo vigente.

El coordinador de la carrera y profesor de la Modalidad Técnico Profesional con especializaciones en Educación, además de referente institucional de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 3 en Paraje “La Encierra”, el ingeniero Agrónomo Emilio Meier, en diálogo con El Observador, mencionó que “la matrícula ha ido variando y en el 3er. año hay 16 alumnos, que será la primera promoción que egresará a fines de este ciclo lectivo, por lo que fuimos y estamos contemplando la situación particular de ciertos estudiantes que tienen dificultades para cursar regularmente por el tema laboral, ya que se están desempeñando en la zona rural de Mojones y La Paz. A su vez, hay otros provenientes de El Yeso que tienen dificultades los días de lluvia para concurrir a clases. En 2do. año hay 4 alumnos, pero hay otros que están en las mismas condiciones citadas anteriormente, pero es valioso que concreten las prácticas, que resultan vertebrales y analizar de qué manera pueden asistir para no perder la carrera”.

Asimismo, el profesional comentó que este año no comenzó una nueva cohorte, por lo tanto no hay primer año, pero se hizo la apertura de la Tecnicatura Superior en Software.

Sobre las propuestas llevadas adelante, Meier indicó que “las Prácticas Profesionalizantes adoptan diferentes modalidades, entre ellas, pasantías y micro-emprendimientos productivos, desarrollo social y comunitario y para este año hay varios proyectos, donde los alumnos están en la etapa de diagnóstico y uno de ellos intentará reactivar el Parque Hortícola de Sauce de Luna. En tanto, otro grupo investiga acerca de los cultivos hidropónicos, que es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, donde las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras. Otros alumnos se dedican a la producción animal, los que abordan una temática distinta haciéndolo como emprendimiento productivo”.

Sobre los objetivos propuestos el profesor remarcó que “en realidad ésta era la visión de la Tecnicatura, de generar jóvenes emprendedores, aspirando a nuevas facetas de la producción, que ellos mismos sean los dueños de su propio trabajo, autogestionándose no dependiendo siempre del Estado, con micro-emprendimientos rentables, que no se queden con la única mirada de la ganadería”.

Haciendo referencia al trabajo desarrollado, manifestó que “los alumnos tienen acceso a la tecnología, van intercambiando las aulas y las comparten con los alumnos de la Tecnicatura en Software. Tienen en la currícula las TICs, los avances tecnológicos en las maquinarias agrícolas es importante y hay varias líneas de acción de financiamiento provincial y nacional, gestión de proyectos. El anhelo es hacer algo integrado con el Parque Hortícola, el cual está ubicado a tres cuadras al norte, pasando las vías del ferrocarril, en un predio de 2 hectáreas que cuenta con un parque perimetral olímpico, pozo y cañerías de electricidad. La idea es generar el software para la parte de gestión, la producción, tema de insumos, trabajo y seguridad del predio en el espacio citado, sumando la parte productiva”.

En cuanto a compartir diferentes experiencias, el profesor expresó que “el tiempo nos viene jugando en contra a la hora de hacer viajes, ya que el estudiantado proviene mayormente de la zona rural. En 2015 sí se concretaron visitas a producciones hortícolas y tambos, pero este año las adversas condiciones climáticas impiden ingresar a los campos. También resulta complicado salir fuera de la provincia para participar en exposiciones, ya que el traslado es costoso, más allá de que recibimos el aporte en combustible por parte del municipio. No obstante ello, visitamos el INTA de Villaguay y Crespo, pero sería muy oportuno llegar a participar de una Agro o Expo activa donde se presentan variadas maquinarias, insumos y desarrollos de producción”.

Para finalizar Meier se mostró optimista y con expectativas para lo que resta del año y el egreso de la primera promoción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here