Festejos por el 118º aniversario de la fundación de Maciá

0
14

Este miércoles 11 de octubre se conmemora el 118º aniversario de la fundación de Maciá y en el marco de la celebración se organizaron diferentes actividades para que disfruten a pleno las familias de la comunidad y la zona.

Dentro de las mismas se realizó el Primer Congreso Provincial de Adicciones y la 8ª Feria del Libro el fin de semana pasado en tanto la jornada central por el nuevo cumpleaños será el domingo 15 de octubre en la Plaza San Martín, donde también se harán los festejos por el Día de la Madre, que comenzarán a las 15.00. Habrá exposiciones de artesanos y emprendedores, muestras de los distintos talleres municipales y de los Centros de Capacitación Laboral.

Cabe señalar que además actuarán la batucada “La Reciclada”, la Agrupación de Música, el Taller de Danza, los tres pertenecientes al municipio y también se presentarán “Nenina” y “Grupo Capricho”, agregándose diferentes sorteos para las madres.

En cuanto a la tarea que vienen realizando desde la Dirección de Cultura del municipio local, su titular el Prof. Armín Lukiewiez, en diálogo con El Observador, señaló que “se está trabando muy bien con los diferentes talleres culturales que son destinados para personas de diferentes edades, que va desde los más pequeños hasta 70 años y aumentando la convocatoria en cada uno de ellos. Los chicos y grandes siguen participando lo que es un orgullo enorme, tanto para la gestión como para el grupo que me acompaña, porque vemos el interés que demuestran en cada actividad que se desarrolla. Por ejemplo, el Taller de Teatro que funciona los sábados está colmado, también las clases de apoyo los martes, miércoles y jueves y ahora se incorporó el Taller de Batucada ‘La Reciclada’, que era una de las propuestas que tenía el intendente (Román Troncoso) y hoy se pudo concretar, donde participan niños, adolescentes y jóvenes desde los 6 hasta los 22 años y de todos los barrios de la ciudad. También contamos con la Agrupación Municipal de Música, que vienen teniendo presentaciones en diferentes lugares, donde se trabaja con profesores locales y se le da la oportunidad a los talentos artísticos de nuestro pueblo”.

A su vez, es importante la participación que tuvieron los referentes maciaenses en los Juegos Culturales Evita, tal es el caso de Daiana Ojeda, quien obtuvo el primer puesto en la instancia regional y el tercero en la provincial. “En este ocasión también la Escuela Municipal estuvo representada en danzas, donde las chicas tuvieron una destacada actuación y por primera vez se compitió en teatro y se logró el segundo premio en el regional” señaló el director remarcando las diferentes actividades que se desarrollan durante el año en la comunidad en el ámbito cultural y el aporte y colaboración que brindan desde el municipio a los diferentes grupos, entidades e instituciones y exponentes maciaenses para que puedan promocionar sus trabajos artísticos y de la mejor manera posible.

Haciendo referencia a las próximas propuestas, el funcionario manifestó que en el marco de los 30 años que cumple el Teatro Municipal “Jorge Alfredo Alasino”, se organizarán variadas celebraciones que culminará con la ceremonia central el 6 de diciembre próximo, día del aniversario, con el acto protocolar.

 

Historia

La actual Capital Nacional de la Apicultura, surgió como una Estación del FFCC, en el contexto de pleno auge del ferrocarril como medio de transporte de materias primas en un país que diagramaba su estructura para tal fin y en una provincia favorecida geográficamente para la producción apícola.

Pero, en el corazón de la Selva del Montiel, la leña y el carbón que abundaban en la zona era el alimento que las calderas de las locomotoras necesitaban.

En noviembre de 1898, el gobierno provincial, encabezado por el Dr. Salvador Maciá y representantes de la empresa “The Entre Rios Railways Company Limited”, firmaron un convenio para la construcción del ramal Sola-San José de Feliciano.

En tanto, el 11 de octubre de 1899, el gobernador de ese momento Leonidas Echagüe junto al Dr. Maciá, inauguraron oficialmente este ramal ante la presencia de criollos de la zona, humildes pobladores de la Selva de Montiel, los que se fueron asentando en esta región.

En enero de 1948, se firmó el decreto por el cual se estableció la designación de Maciá como Junta de Fomento; en 1994 fue declarada municipio de primera categoría, cuando sobrepasó los 5.000 habitantes.

En 1996, el gobierno de la ciudad, junto a un grupo de apicultores, organizó la 1ª Expo Miel, con el fin de difundir, incentivar y promocionar la producción apícola de la zona.

Con el tiempo este evento fue creciendo hasta convertirse en la Fiesta Nacional de la Apicultura, la Expo Apícola más importante del Mercosur, avalada y declarada como tal por el Ministerio de Turismo de la Nación en febrero de 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here