Libertador San Martín: El reencuentro de todos los tiempos

0
69

Universitario fue una institución que dejó su sello en el fútbol regional, fundamentalmente en la Liga de Paraná Campaña donde supo conquistar dos títulos (2000 y 2001) y representó a la localidad en certámenes de ascenso del Consejo Federal llegando hasta instancias decisivas.

Supieron vestir esta camiseta grandes glorias del fútbol chacarero, donde se pueden citar a Sebastián Bértoli (actual arquero de Patronato), Antonio Todoro, Fernando Sánchez, Jorge Godfried, Marcelo Sosa, Gustavo Heinze, Gabriel Graciani, Luján Miño, Gustavo Tórtul, Ramón Rodríguez, Néstor y Ariel Giacinti, Daniel Barcos, Sebastián Wulfsohn, José Luis Domínguez, Nicolás Borsotti, Germán Gareis, Ariel González, Jorge Martínez, Roberto Aguirre, Alejandro Burne, Marcos Ramos, José Marcelo Fritzler, Sergio Gross y Armando Kloster, entre muchos más. Todos guiados tácticamente por Rolando Barrera, hoy laboralmente ubicado en Centroamérica con la formación y captación de talentos.

Darío Krapp, quien también supo integrar aquellas plantillas, actualmente forma parte del grupo de trabajo del Club Recreativo Libertador y es uno de los que lleva adelante una gran idea: El reencuentro de una espléndida generación de jugadores. “Hay futbolistas que coincidieron con la ‘U’ y luego en Deportivo Strobel que jugó en la Liga Diamantina. Luego el equipo quedó como Recreativo y obtuvo el único título liguista en su historia”, le comentó a El Observador. “Surgió la idea de lograr un reencuentro de estos jugadores y a la vez inaugurar la luz artificial de la cancha de fútbol que sirvió de escenario a Universitario en su momento. Nos pareció una buena iniciativa jugar un encuentro entre el actual plantel de Recreativo y aquel de la época dorada de Universitario”, explicó.

A su vez sirve como un verdadero reconocimiento a un equipo que llevó el nombre de la ciudad a nivel nacional con grandes campañas en los maratónicos y “viejos” torneos de ascenso del interior del país. “Cuando me puse en contacto con los jugadores, les tiré la idea y les gustó. Armé un grupo de WhatsApp y empezamos a sumar y fuimos buscando una fecha. Acordamos que sea el feriado del 16 de octubre para organizar el evento”.

En 1999 Universitario saltó a la cancha de Paraná Campaña luciendo una camiseta amarilla con vivos negros, donde hizo de local en Tabossi. Ese equipo arrasó la Zona Sur pero perdió en cuartos de final con Deportivo Bovril. Luego el plantel se fortaleció con varias incorporaciones de la misma liga y obtuvo los campeonatos de 2000 y 2001, además del subcampeonato de 2003. “De ese equipo algunos están trabajando muy lejos como el caso de Emiliano Barrera quien está dirigiendo en Nicaragua y de Rolando quien se desempeña en una filial deportiva del Barcelona de España en Centroamérica”, acotó Krapp.

Una buena excusa, sin lugar a dudas. Resistido en su momento por los pares dirigenciales de Paraná Campaña, marcó un antes y un después en el trabajo futbolístico de la Liga. “Me da la impresión que fue el equipo que abrió el panorama para participar en los torneos de ascenso y estar a la altura de otros equipos a nivel nacional. Desde mi punto de vista, ‘profesionalizó’ la Liga. En su momento fue mal visto y no caía bien en los demás clubes y por eso muchas veces le pusieron trabas. Pero hoy en día es como que muchos lo imitaron, fue el que inició esa etapa de trabajar de otra manera en el fútbol de Paraná Campaña. Actualmente varias instituciones le pagan a sus jugadores, hacen fuertes pretemporadas, afrontan el Federal C con intenciones competitivas cuando antes no se le daba mucha importancia… Eso se debe en parte al legado que dejó la ‘U’”, argumentó Darío.

No está nada alejado de la realidad. Paraná Campaña cuenta con dos clubes en el Federal B cuando antes era moneda corriente hablar de vergonzosas goleadas de sus representantes. Muchos jóvenes futbolistas se encuentra en divisiones formativas de clubes de AFA y la dirigencia ha madurado enormemente. Una fuerte influencia en todo ello, lo tuvo Universitario.

Hoy se vuelven a ver las caras esas glorias, aquellas figuras de cada equipo que luego pasaron a conformar una verdadera “selección” de Paraná Campaña, la cual dejó su marca imborrable en la provincia.

Datos: Recreativo inaugurará la luz artificial en su campo de juego durante el lunes 16 de octubre a las 17.00. En la ocasión se realizarán partidos entre los jugadores que han pasado por el club.