Buscan ampliar el área que se siembra con “cultivos de invierno” en Entre Ríos

0
8

El viernes 13 de octubre se realizará en el INTA Paraná, una jornada a campo sobre cultivos de invierno. Al respecto, el Ing. Agr. Leonardo Coll, del grupo de Ecofisiología Vegetal y Manejo de Cultivos de la mencionada institución, señaló que el objetivo del encuentro “es mostrar los avances que hubo en el manejo de dichos cultivos, como una forma de apuntalar a uno de los factores que puede ser clave en la intensificación de los sistemas agrícolas entrerrianos”.

El profesional señaló que “el área sembrada con cultivos de invierno es muy baja en Entre Ríos y a nivel nacional y todo aquello que redunde en una mayor área cultivada y más producción de los mismos, seguramente redundará en una mayor productividad general del sistema agrícola”.

Coll explicó que cobra importancia no solamente el trigo, sino también la colza y la cebada, en los cuales se viene trabajando muy fuertemente en los últimos años en el INTA Paraná. “Vamos a mostrar algunos de los ensayos de manejo que tenemos y que pueden ser interesantes, tanto para los productores como para los técnicos asesores” destacó.

En cuanto a la colza, manifestó que “si bien es un cultivo que viene reduciendo su área (sembrada), fundamentalmente desde que el trigo tiene una comercialización más clara en las últimas campañas, lo que venimos observando, con datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, es que el rendimiento aumenta constantemente, lo que se vio en las 4 últimas campañas. Esto significa que los productores que siembran colza, tienen en claro cómo manejarlo y no cometen algunos errores que por desconocimiento, se tuvieron anteriormente”.

“Lo que queremos con esta jornada es mostrar algunas nuevas alternativas en lo que se refiere a densidades, modelos de simulación fenológicos, para predecir el momento de ocurrencia de las etapas críticas del cultivo y además, mostrar lo que venimos haciendo desde hace varios años, que es la evaluación de cultivares para que el productor observe las características de los mismos y pueda tomar una decisión en el momento de seleccionar el más adecuado” remarcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here