Se estableció el 20 de septiembre de 1918 como fecha fundacional de Sauce de Luna

0
5

Mediante una propuesta presentada por los ediles del Bloque del Frente Cambiemos de Sauce de Luna, se aprobó en el Concejo Deliberante, el Proyecto de Ordenanza que hace referencia a la fecha fundacional del pueblo, donde se tiene en cuenta el plano original de la localidad y la firma del entonces gobernador Miguel Laurencena, quien fue abogado y político argentino de la Unión Cívica Radical (UCR) y asumió en el cargo en 1914.

La misma fue registrada el 20 de septiembre de 1918 y fue la hija del estanciero Luis Ferreyra, quien fue la mentora de la donación de las primeras cuatro o cinco manzanas, por eso en la actualidad la plaza lleva el nombre de su padre.

La concejal y profesora del Nivel Inicial Marta Beatriz González, en declaraciones a El Observador mencionó que “si consideramos la historia que se instala en esta zona, basándonos en el testimonio de los cultores populares y las fuentes escritas, esta región de Entre Ríos, estaba habitada por personas mucho antes de la fecha citada en las zonas aledañas a la actual ciudad, pero el acta fundacional se toma desde el momento en que Laurencena firma y se establece el día y mes mencionados. La población recordará que en el 2000 hubo un festejo popular, un reencuentro saucelunero suponiendo que hubo habitantes muchos años antes de la fecha que mencionamos (20/09/18) y en esa ocasión hubo desfile en la Avda. Pancho Ramírez y otras celebraciones. Para esta celebración se tuvo contacto con cartas que estaban en posesión de la Parroquia ‘Nuestra Sra. del Huerto’ de Alcaraz y se mencionaba la presencia de ciertas familias en esta zona, pero sin ser estos datos oficiales”.

A través de la flamante ordenanza en cuestión y lo que establece su artículo 3, se declara feriado municipal y local cada 20 de septiembre a partir del año próximo, justamente día en que se conmemorará el Centenario. Además es valioso destacar la participación del secretario del Órgano Deliberativo, Prof. para la Enseñanza Primaria Ceferino Gómez, quien facilitó diferentes planos y la documentación respectiva para dicha norma legal que tiene la firma de los ediles Viviana Beatriz Andreotti, José Luis Billordo, José María Schoenfeld, “Tito” Alcides Londra, Sandra María Fontana y Beatriz Wetzel.

Para finalizar, la Prof. González indicó que “en la proyección de la calle Luis Marsicano, hacia el este del barrio hay dos arterias y una de ellas se llamará ‘20 de Septiembre’ y además por las redes sociales, se pueden apreciar distintas expresiones culturales, musicales, libros, recopilaciones de datos y videos con imágenes de cultores populares y vecinos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here