Proponen iniciar acciones judiciales para que Telecom abra una oficina de atención en Crespo

0
26

El secretario de Gobierno de la municipalidad de Crespo, Dr. Julián Maneiro, expuso en la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles 4 de octubre, sobre un proyecto presentado ante el cuerpo legislativo local, a través del cual se solicita la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal, para iniciar las correspondientes acciones judiciales, a fines de que la empresa Telecom, abra una oficina de atención en la ciudad.

El funcionario explicó que de cada 10 reclamos que ingresan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, el 80% son a Telecom, por cortes de líneas, cables y postes caídos, entre otros inconvenientes, que generan no solamente daños económicos (por la imposibilidad de usar el servicio), sino también que representan un peligro para la seguridad de las personas. Desde el municipio se afirma que se ha intimado a la empresa, pero desde la misma no se ha respondido o se lo hizo tardíamente, sin los resultados esperados.

Maneiro expresó que este pedido formulado a los concejales es “para resguardar los intereses colectivos”, afirmando que de parte de la compañía “se está incumpliendo con la obligación de la prestación de un servicio público concesionado de telefonía fija, que es muy usado, especialmente por las personas mayores, pero también es necesario para instituciones y empresas de la ciudad”.

El secretario, quien estuvo acompañado por el titular de la OMIC, José Luis Fredes, afirmó que es viable este reclamo y puso como ejemplo, el caso registrado en Gualeguaychú, donde se hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la municipalidad de esa ciudad, “a raíz de la inexistencia de una oficina comercial de Telecom” por lo que se le exigió “garantizar la atención personalizada y gratuita a los usuarios, en una oficina abierta a esos efectos”.

Cabe acotar que el Artículo 27 de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor expresa que las empresas prestadoras de servicios públicos deberán brindar la atención personalizada, habilitando además un registro de reclamos donde quedarán asentadas las presentaciones de los usuarios. Los mismos podrán efectuarse por nota, teléfono, fax, correo o correo electrónico o por otro medio disponible, debiendo extenderse constancia con la identificación del reclamo, que “debe ser satisfecho en plazos perentorios, conforme la reglamentación de la presente ley”.