Hernández: María Mercedes Graglia clasificó para los Juegos Culturales Evita 2017

0
49

Tras participar en la instancia regional en Villa Clara y la departamental en Gualeguaychú, la narradora, escritora y ex rectora de la escuela secundaria de Hernández, María Mercedes “Melé” Graglia, obtuvo el primer premio en Cuento Adultos Mayores y el pase para la clasificación nacional de los Juegos Culturales Evita 2017.

Con su obra “Palabras de maestra”, Graglia competirá en la final del certamen que está previsto se realice en noviembre próximo, donde se darán cita los mejores exponentes del país y “Melé” integrará la delegación que representará a los entrerrianos.

Al respecto, la escritora y también integrante del Club de Narradores de la Biblioteca Popular de General Ramírez y que comparte diferentes actividades en su comunidad y entidades educativas de la zona, en el día de su cumpleaños (23/9) habló con El Observador y comentó sobre su participación en los Juegos Culturales. En este sentido, señaló que la provincia se dividió en 5 zonas abarcando varios departamentos y en la categoría Adultos Mayores se participó en pareja de baile, pintura y cuento, perteneciendo la representante hernandense junto a otros referentes de la localidad a la Región I, la que presentó su trabajo en papel y CD y fue seleccionado por los miembros del jurado.

– ¿Cómo surgió la idea de empezar a escribir?

– Me jubilé en 1998 como rectora de la Escuela Secundaria “Dr. Sabá Z. Hernández”, donde estuve 38 años y comencé a escribir hace un año, más allá de que como docente lo hecho durante mucho tiempo, en esta oportunidad se presentó como la necesidad de contar algunos relatos de vida. Principalmente mis inicios tienen que ver con el amor hacia mis nietos, para que algún día cuando sean grandes puedan leer estos cuentos y recordar ciertas historias, que tienen una raíz real de los recuerdos de mi infancia que se combinan con la imaginación y así se va armando el relato. Después de esos cuentos que tienen ese estilo, empecé a escribir por algo que me inspiraba o me llamaba la atención. También se dio la oportunidad de participar en diferentes certámenes a nivel regional y nacional, donde obtuve premios y menciones, entre ellas con los cuentos “El guante de lana gris con la flor amarilla”, “La María”, “La nube negra” y en algunos casos seleccionados para antología digital.

– ¿Cuál es la temática del cuento que escribió?

– “Palabra de maestra” se remonta en el tiempo a la zona rural y rescata un personaje de esa época que era un vendedor ambulante al que todos reconocían como “El Turco”. Es la historia de una maestra muy pobre que vive en una escuela de campo con su hijo y del comerciante mencionado que cada tanto llegaba a la casa ofreciendo diferentes productos y todos muy lindos.

Para esta edición de los Evita, como el lema del concurso tiene que ver con el rescate cultural, historias, leyendas, tradiciones, es que me comuniqué con la coordinadora local (Dana S’Chmunk) y junto a otros cuentos de la localidad el mío participó en las distintas instancias.

Me siento muy contenta por lo realizado hasta el momento, por ello agradezco a mi familia (esposo y 3 hijos) que me entiende y acompaña, a mis nietos que son mis soles (4), que de alguna manera me inspiran y estimulan y también a la gente del pueblo, porque todos ellos me alientan a seguir por este camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here