Hasenkamp: Actividades de la Escuela Agrotécnica “Hipólito Yrigoyen”

0
12

La Escuela de Educación Agrotécnica Nº 40 “Hipólito Yrigoyen” (EEAT) y también conocida con la denominación “La Colmena”, se encuentra ubicada en la antigua Colonia Oficial Nº 4, a la altura del km. 88 de la Ruta Nº 127, siendo en la actualidad jurisdicción de Arroyo Burgos y ubicada a unos 30 km. de Hasenkamp.

Es muy importante el trabajo que vienen desarrollando desde la entidad que funciona en un predio de 120 hectáreas, donde propiamente el edificio está emplazado en un terreno de 7 has. y el resto son lotes de monte y zona de chacras. Al respecto, la rectora del establecimiento, Viviana Díaz, compartió con El Observador diferentes aspectos que son parte de la vida diaria de la comunidad educativa, señalando que “en la actualidad contamos con una matrícula de 73 estudiantes, mientras que en la residencia estudiantil, que es únicamente para varones, se alojan 30 jóvenes y a su vez, tenemos el servicio de transporte escolar que se consiguió a través del Plan de Mejoras en un convenio con el INAUBEPRO (Instituto Autárquico Becario Provincial), lo que nos permite trasladar a los alumnos de la zona y la región. Al finalizar el cursado de 7 años, los estudiantes obtienen el título de Técnico en Producción Agropecuaria, donde la formación es muy buena y se los prepara, tanto para desempeñarse en el ámbito rural como para ser gestores de sus propios emprendimientos o para continuar con estudios superiores”.

Cabe mencionar que la EEAT “La Colmena”, desde 1985 cuenta con diferentes sectores productivos y personal especializado en cada uno de ellos, entre los que podemos mencionar, el de huerta con producción de cereales, oleaginosas y forrajes, donde se van rotando los cultivos; el tambo, donde la producción lechera se constituye en la principal materia prima para el sector de industria, lo que permite la elaboración de dulces y quesos para su venta y consumo; la producción bovina y porcina. A esto se suman, el desarrollo apícola, el sector de la avicultura y cunicultura y además la institución cuenta con un excelente material industrial con máquinas y herramientas de última generación, las que han posibilitado a lo largo de estos años y cada vez con mayor calidad, la producción de productos lácteos, mermeladas, dulces y conservas, entre otras elaboraciones.

“Los chicos de 6to. año se dedican a la tarea en el tambo de lunes a jueves en horas de la tarde, mientras que los de 7mo. se ocupan de la elaboración de quesos, donde se producen cinco variedades, más ricota y dulce de leche, lo que luego se comercializa. Todo lo que es productivo es con fines didácticos y a pequeña escala se vende, donde los chicos compran para sus familias y también organizamos eventos ambulantes o trabajamos con algunos pedidos específicos, como es el caso del hospital de Hasenkamp, desde donde nos compran periódicamente cierta cantidad de quesos cremosos”, explicó la directiva agregando que además tienen una zona de vivero, el monte de los olivos y un pequeño sector frutal.

Haciendo referencia a las actividades, Díaz manifestó que los alumnos comparten diferentes eventos durante el año, tanto recreativos, como deportivos, educativos y en la medida de las posibilidades realizan viajes y visitas a exposiciones o ferias. “Hay un gran grupo humano que me acompaña para llevar adelante el trabajo diario y que se encarga de las diversas tareas, tanto del orden pedagógico como de los espacios curriculares, la labor en el campo y el acondicionamiento y limpieza de la estructura. Esto hace que podamos ofrecerles a nuestros alumnos la contención necesaria y una formación integral, además de brindarles las herramientas y una variedad de oportunidades para que puedan aplicar en su desarrollo personal, educativo y con una salida laboral, sí así lo eligen. Por eso el agradecimiento a cada una de las personas que colaboran con nuestra escuela e invitar a aquellos que quieran sumarse a la familia de ‘La Colmena’ a que nos visiten y conozcan la institución, ya que tenemos un lindo grupo de estudiantes, con ganas de trabajar y concretar los distintos proyectos”, indicó la rectora.

– ¿En cuanto a infraestructura cuál es el estado edilicio y del predio?

– Permanentemente se hace el mantenimiento respectivo en cada una de las dependencias y tras las gestiones ante Vialidad Provincial, se arregló el acceso a la escuela y en conjunto con la Junta de Gobierno, se trabaja para ver si pueden colocar nuevamente ripio y además solicitamos la iluminación en dicho tramo y por lo que hemos hablado con el presidente de la comuna Guillermo Utz, ambos proyectos están aprobados. Asimismo, contamos con un tanque nuevo de agua, que lo compramos mediante el plan de mejoras, mientras que desde Arquitectura de la provincia se hizo la conexión respectiva para la red y desde dicho organismo se dio cumplimiento a la propuesta presentada por la rectora anterior para acondicionar los baños y duchas de la residencia. Días atrás, el ministro de Planeamiento Luis Benedetto y la coordinadora de Arquitectura, Diana Calero nos visitaron y recorrieron las diferentes instalaciones, a quienes les expusimos las reformas más urgentes que tenemos, entre ellas, el arreglo de la cocina, principalmente el sector donde se preparan los alimentos, que son el arreglo de las mesadas, los azulejos y también el sistema de desagües. Como necesidades hay varias, pero en la medida que vamos gestionando y con recursos propios, los trabajos se van concretando, como ocurrió con la poda de árboles que tuvimos una colaboración importante por parte del intendente Juan Carlos Kloss, quien nos envió el elevador para realizar dichas tareas.