Maíz: ¿Cuántos kilos se necesitan para cubrir los costos en la campaña 2017/18?

0
16

El productor entrerriano necesita lograr 5.500 kilos por hectárea de maíz en el ciclo 2017/18 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización. Así lo revela un informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná, en el que se detallan los márgenes que obtiene el productor según diferentes rendimientos y precios esperados para las cuatro zonas de Entre Ríos: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú). Las estimaciones, contemplan los gastos de labores e insumos, de cosecha, transporte y comercialización y por separado se incluye el resultado con y sin arrendamiento (se estima que el 70% del área de producción se encuentra en esa condición).

Según detalla el estudio, en la zona Este con un rendimiento promedio de los últimos cinco años de 5.500 kg/ha, se necesitan prácticamente 4.940 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 4.060 kg/ha.

En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 6.500 kg/ha, se necesitan 5.520 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento y sin el mismo, el reporte arroja 3.960 kg/ha.

En la zona Sur se necesitan 5.930 kg/ha para cubrir todos los gastos, en tanto sin arrendar se requieren 4.250 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 6.200 kg/ha en los últimos cinco años.

En tanto, en la zona Norte, con un rinde promedio de 5.600 kg/ha, bajo arrendamiento, es necesario obtener 5.300 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin ese sistema, se necesitan 3.980 kg/ha.

Comments

comments