Diputado Zavallo: “Hay intentos peligrosos que avasallan el federalismo y los derechos de las provincias”

0
11

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el legislador provincial y candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista “Somos Entre Ríos”, Gustavo Zavallo, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 en Canal 6 ERTV. El vialense, quien estuvo acompañado en la entrevista por el dirigente crespense Hernán Miño, contó sobre las perspectivas con vistas a las elecciones legislativas, pero también se refirió a los temas centrales que están en la agenda de la Legislatura Provincial.

– Después de las PASO, ¿qué expectativas tienen para las generales del 22 de octubre?

– (Zavallo) Las primarias de agosto tenían un aspecto resolutivo, de definir dentro de cada espacio político, cuál era la lista que iba a la instancia definitiva del 22 de octubre. Dentro del justicialismo había 10 alternativas y la que acompañó el gobernador Gustavo Bordet fue la triunfadora y es la que ahora representará a este espacio. Los entrerrianos en esta próxima elección se encontrarán con 4 listas, para ellos será mucho más claro y sencillo que lo que tenían en agosto, que en muchos casos se prestaba a la confusión. Uno no puede dejar de mirar un aspecto comparativo en el sentido de que en la interna de Cambiemos, hubo una diferencia de cuatro puntos más en cuanto a la gente que participó, pero en esta próxima elección, que define los representantes y la futura composición del Congreso de Nación, será diferente. Se definen temas cruciales, que impactan en la vida cotidiana de cada persona y desde nuestra lista, tenemos propuestas concretas para llevar, como que los entrerrianos tengan un reconocimiento en virtud de que somos productores de energía, teniendo una represa como Salto Grande y que esto impacte, con un costo menor, en la factura de luz a favor de los habitantes de nuestra provincia. Hace poco se presentó el proyecto de Presupuesto 2018 y si se analiza la composición total del gasto y se la divide por habitante, Entre Ríos está en el lugar N° 20, con un gasto per cápita de $ 37.901, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son $ 200.000. Es una diferencia notoria y son las cosas que se tienen que discutir en el Congreso y los candidatos se deben comprometer sobre qué postura van a tomar en esa discusión futura. Se empieza a ver que hay intentos peligrosos que avasallan el federalismo y los derechos de las provincias. Hay un intento de quitar el 82% móvil en las jubilaciones, que no es solamente algo que afectará al jubilado actual, sino también en el futuro al hoy trabajador activo…

– ¿Qué piden los entrerrianos en las recorridas que realizan en la provincia?

– (Zavallo) Estamos recorriendo la provincia, acompañando mucho la gestión provincial. Los legisladores somos interlocutores y una polea de transmisión de las demandas, de los reclamos de faltantes y carencias, que en esto debemos reconocer que existen y se está trabajando para dar respuestas. Hay muchos pedidos por mejoramientos de edificios escolares, hospitales, centros de salud y en la medida de las posibilidades se va cumpliendo y brindando soluciones. Y también recibimos inquietudes, como la enorme preocupación de los productores porcinos, por la apertura indiscriminada de importaciones que autorizó el gobierno nacional, que afecta, no solo el marco de rentabilidad para el sector, sino también por cuestiones sanitarias, ya que Argentina había logrado ser reconocida con un status sanitario importante en esta materia….

– (Miño) En las PASO, en Crespo se terminó perdiendo con el mismo porcentaje que en las elecciones a intendente en 2015, pero en estas primarias, teníamos 10 listas dentro del justicialismo. La tercera fuerza ha sido el voto en blanco o nulo, por lo que creemos que con los conocimientos de nuestros candidatos y de lo que van a defender en el Congreso de la Nación, apoyando la postura del gobernador Bordet, que ha realizado sus planteos frente a las distintas medidas que se quieren tomar desde el gobierno nacional, vamos a tener el apoyo de los vecinos el 22 de octubre. Los candidatos a diputados del justicialismo se han comprometido que defenderán la no eliminación del 82% móvil, la no eliminación de la Caja Provincial de Jubilaciones, porque está en la Constitución de Entre Ríos. Salimos a hacer campaña solicitando a los ciudadanos que nos acompañen, que tenemos en claro lo que queremos para Entre Ríos. Hemos sufrido la pérdida de la posibilidad de terminar la Autovía de la Ruta N° 18, hemos perdido la posibilidad de iniciar el trámite para la Autovía Crespo – Paraná, porque los fondos nacionales no han sido determinados en este presupuesto 2018. Por lo tanto, los entrerrianos nos vemos afectados con estas medidas y decisiones del gobierno nacional…

 

$ 3.600.000.000 menos

 

– Hay preocupación por la demanda de Buenos Aires por la distribución de las coparticipaciones, que de prosperar, le restaría a Entre Ríos $ 3.600.000.000 anuales…

– (Zavallo) De los cuales $ 3.000.000.000 son recursos menos que tendrá el gobierno provincial y $ 600.000.000 que no le llegarán a los municipios, cuestión que va a resentir la administración pública, el comercio, a todos afectará de manera notoria. Hoy el gobierno nacional le ha permitido a la gobernadora de Buenos Aires (María Eugenia Vidal), de su mismo espacio, esta discusión, me parece que hubiera sido el ámbito adecuado el Congreso para que haya un debate. Si tuviera un margen de justicia el reclamo de esa provincia, también podemos mencionar otros aspectos en el que los bonaerenses son más beneficiados que los del interior, por ejemplo en materia de subsidios al transporte, a la luz, al gas, al agua… ¿Por qué un porteño tiene que pagar menos con estas cuestiones en detrimento de lo más alto que paga un provinciano…? Tenemos que ir a pelear respetuosamente por estos recursos que legítimamente nos corresponde. En Entre Ríos tenemos Salto Grande, que es una represa generadora de energía y preguntamos: ¿por qué en Concordia, donde está la represa se paga el doble de factura de luz de lo que se paga en un barrio de Buenos Aires…?

 

Caja de Jubilaciones

 

– ¿Qué va a pasar con la Caja de Jubilación de Entre Ríos?

– (Zavallo) Hay un intento del gobierno nacional de igualar para abajo, avasallando derechos, con cuestiones que están normadas en la Constitución de la provincia. El gobierno nacional con sus medidas, ha contribuido a un desmejoramiento de un sector tan sensible, como las quitas de cobertura del PAMI. Se habla de que se quiere aumentar la edad jubilataria, agregándole 5 años más, se habla en materia laboral de una quita de derechos muy similar a lo que pasó en Brasil, son cuestiones que el gobierno mantiene en silencio… Se habla de una reforma tributaria, donde se quitan muchos recursos a las provincias a favor del gobierno central…

 

Ley de Comunas

 

– ¿Se podrá implementar la Ley de Comunas en 2018?

– (Zavallo) Reconocemos que hubo institutos de la Constitución reformada en 2008 que demoraron mucho en reglamentarse, uno es el referido a las comunas, que es un tema que aún está pendiente, pero estamos llegando a un consenso. La provincia cuenta con una población que vive en un 75% en las ciudades y un 25% en zonas rurales, por eso la importancia de que se creen las comunas. Pero para esto hay que dotar a quien está al frente de las mismas, de mayores recursos y herramientas, que puedan cobrar ciertos tipos de tasas en materia de retribución por los servicios. Lo bueno es que está el espíritu de consenso para que esto salga pronto. Si lo seguimos trabajando en la bicameral, vamos a tener esta sanción antes de fin de año.

 

Lucha contra la droga

 

– El gobernador Bordet impulsó un proyecto para crear una nueva “Ley de Narcomenudeo”: ¿Cree que se logrará el consenso y la aprobación?

– En la sesión de esta semana aprobamos la constitución de una comisión bicameral para redactar una nueva ley de narcomenudeo en Entre Ríos. Tenemos que dar respuestas en ese sentido, hemos tenido algunas idas y vueltas con proyectos anteriores aprobados, pero no nos resignamos en decir que no se puede hacer nada en la lucha contra la drogadicción, que es una amenaza constante en cada uno de nuestros pueblos, donde se dice que se sabe quién la vende, quién la distribuye y no se puede avanzar. Queremos poner responsabilidades claras sobre quiénes deben actuar en estos casos…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here