Viale: El desafío de jugar a dos puntas y ser competitivo

0
2

Sabido es que los dos elencos de esta ciudad deben doblegar esfuerzos en todo sentido para hacer frente a dos torneos a la vez. Viale FBC y Arsenal juegan por primera vez juntos, la Liga de Fútbol de Paraná Campaña y el Federal B, cuarta categoría del fútbol argentino. En este sentido deben llevar adelante una minuciosa tarea los integrantes del cuerpo técnico, quienes preparan dos encuentros en un mismo fin de semana.

“Tenemos un caudal de 30 jugadores y el concepto que siempre tratamos de bajar en el lineamiento, es que no existe un plantel de Federal B y otro de Liga. Todos tienen la posibilidad de jugar, pero como en todo grupo es necesario comprender también que un entrenador tiene sus gustos futbolísticos a la hora del armado de un equipo. Estamos en una entidad muy exigente que busca ser protagonista en los dos frentes”, comentó Hugo Fontana, DT de Arsenal en la charla mantenida con El Observador.

Lo positivo dentro de este marco, es que el futbolista tendrá mayores posibilidades de sumar minutos. “Tratamos de inculcar eso y lo están haciendo de la mejor manera. Los objetivos que hemos planteado y trazado en Paraná Campaña, inicialmente era el de acumular 15 puntos que nos dieran un respiro al momento de juntarse las dos competencias. Nos dio cierto oxígeno para trabajar con mayor tranquilidad. De la misma manera le estamos dando la posibilidad a juveniles provenientes de Sub 20 y Sub 17 que ya muestran condiciones para estar en Primera”, añadió.

– ¿Realizan trabajos físicos especiales ante estos dos compromisos?

– No somos de hacer algo específico o puntal sobre la preparación física, sí tratamos que en la semana haya todas las cargas y de esa manera se trabajen los conceptos de la preparación, pero siempre mechado con la parte técnica, táctica y psicológica.

– ¿Cómo se prepara un planteo para dos partidos en un mismo fin de semana?

– Desde lo táctico venimos con un sistema claro que se va implementando desde que asumimos en Arsenal en diciembre. Siempre comenzamos con el 4-4-2 que luego varía en el desarrollo del juego. Tenemos conceptos claros como por ejemplo saber de qué forma ubicarnos cuando perdemos la pelota. Las charlas técnicas sí son diferentes en función del rival de turno. El domingo jugamos contra Libertad de Concordia por el Federal B y afirmamos algunas disposiciones especiales, lo mismo sucedió contra Seguí FBC por la Liga. Se brinda un pantallazo de lo que vamos a enfrentar y aspectos específicos del adversario.

– ¿Qué metas hay en el Federal B?

– Siempre fuimos claros, desde que arrancamos la pretemporada nuestro objetivo es conseguir un buen caudal de puntos que nos dé la tranquilidad en la segunda rueda. Principalmente apuntamos a permanecer en la categoría y el objetivo mayor es, si está la posibilidad, aspirar a más.

“Bendito trapo”: En referencia a la polémica bandera que el plantel uso para la foto en el duelo ante Viale FBC, y por la cual se deberá pagar una importante multa, “Toni” Fontana opinó: “Si te digo cómo sucedió, me vas a creer porque sabés como me manejo, pero para la comunidad quedó como que la bandera había salido desde adentro del vestuario y los chicos pecaron de inocentes al posar con ella quizás sin saber lo que decía. Es una lástima porque dentro del club hay un grupo de apoyo que colabora muchísimo en todo esto. Los jugadores salieron al campo y le alcanzaron el ‘trapo’, lo abren para la foto y ya estás condenado porque es en un segundo. Para mí estuvo muy mal, uno como referente de un grupo se hace cargo como lo he dicho en todos los medios, el principal responsable es uno junto con el presidente que maneja la institución. Pecamos de ‘boludos’, pero nos hacemos cargo”.