Qué se necesita comer para subir las defensas y prevenir enfermedades

Publicado el 12 de Agosto de 2017 por

Para hacerle frente a las bajas temperaturas, es necesario abrigarse, pero también es importante alimentarse bien para mantener un peso corporal adecuado y aumentar las defensas del organismo. Es común, para esta época del año, que se prefieran alimentos calientes, como guisos y sopas, antes que ensaladas y verduras, sobre lo que la nutricionista Mariela Cardozo del Centro Asistencial Universitario comentó que “los recomendados para el invierno son los mismos que en las demás estaciones, incluyendo frutas y vegetales, carnes magras (sin grasa), pollo, pescados, cereales integrales, legumbres, lácteos descremados, huevos, frutas secas y semillas en cantidades necesarias”, enumeró.

La especialista explicó que la única diferencia entre el invierno y las demás estaciones, “es que podemos modificar la manera de cocinar los alimentos, con el fin de crear preparaciones que nos brinden más sensación de saciedad, como ser sopas caseras, cazuelas, guisos preparados con poco aceite, variedad de vegetales, budines, tortillas y suflé de vegetales light, no utilizando la manteca, ni frituras, ni queso rallado para su elaboración”.

Además comentó que “podemos incluir infusiones, como tés, caldos caseros, mate, café y de vez en cuando un chocolate caliente, con leche descremada”. Cardozo dijo que “es conveniente consumir las bebidas y preparaciones calientes ya que nos proporcionan sensación de saciedad y nos ayudan a regular la temperatura corporal”.

Generalmente, las temperaturas durante la época invernal, provocan las llamadas enfermedades estacionales, siendo las infecciones respiratorias (resfríos, sinusitis, bronquitis, entre otras) muy comunes, tanto en niños como en adultos y precisamente la alimentación puede ser muy útil para mantenerlas controladas. “La estructura de nuestras células de defensa o anticuerpos están formadas principalmente por proteínas, por lo cual este grupo de alimentos no puede faltar en nuestro plan de alimentación” afirmó la especialista, quien agregó que también es fundamental el aporte de Citamina C diariamente “que participa entre otras cosas en la formación del colágeno, que es una proteína estructural que compone la piel, órgano principal que interviene como barrera de entrada a distintos microorganismos patógenos”.