“Muerte súbita”: Recomiendan que instituciones deportivas cuenten con desfibriladores

0
4

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el reconocido cardiólogo Dr. Luciano Reca, quien además de su trabajo en la medicina privada y pública en esta ciudad, es docente universitario y fuente de consulta permanente para brindar charlas y conferencias. El profesional, en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV, destacó la importancia de la actividad física para evitar problemas cardíacos y recomendó que en instituciones de masiva concurrencia, como pueden ser los clubes, se cuente con un equipo desfibrilador.

El médico explicó que “está evidenciado científicamente el impacto negativo que tiene en la salud cardiovascular y en la salud en general de una persona, la falta de actividad física. Lo recomendado son 30 minutos, entre 3 y 5 veces por semana, si es moderado y si es intenso, es beneficioso con 20 minutos entre 2 y 3 veces de manera semanal. Cuando hablamos con los pacientes, uno no solamente intenta detectar las enfermedades y trata de ayudar en la cura, sino que además busca colaborar en la educación y prevención, que en el consultorio es muy importante. Estamos viendo en general que ha bajado la mortalidad cardiovascular en los últimos años, que se da en un 50% por una mayor prevención primaria y en el otro 50%, por el avance tecnológico, ya sea en instrumental médico, farmacología y demás. Hay que recordar que los principales factores de riesgo para enfermar las arterias cardíacas, son la hipertensión arterial, la dislipemia, que son los lípidos en sangre y el aumento del colesterol y los triglicéridos. También entre las causas está el sedentarismo y sobrepeso, el alcohol en dosis mayores a las permitidas y el tabaquismo, estos últimos, hábitos muy arraigados y difíciles de sacar. Pero está demostrado claramente el efecto dañino y tóxico que tiene el cigarrillo por ejemplo en los pulmones, en el aparato cardiovascular, cerebro, riñones, entre otras partes del organismo”.

– ¿Qué exámenes y estudios deberían realizarse quienes hacen actividades deportivas’

– No hay un consenso generalizado a nivel mundial sobre qué estudios se deberían pedir. Hay sociedades en Estados Unidos que aconsejan solamente el interrogatorio del profesional y un examen físico para descartar alguna enfermedad cardiovascular evidente y así, poder empezar a hacer actividad física. En Italia en tanto, se ha llevado al rango de ley nacional una exigencia, de que todas las personas que van a empezar a hacer deporte, tanto en el ámbito profesional como en el amateurismo, sobre todo con chicos en edad escolar, deben pasar por el interrogatorio, el examen físico y un electrocardiograma. Con esto han logrado reducir la tasa de muerte súbita, que es el principal fantasma de la actividad física… 

– ¿Debería ser obligación tener desfibriladores en las instituciones deportivas?

– El 85% de las muertes súbitas es por la fibrilación ventricular, por lo que teniendo a mano un desfibrilador automático externo, que lo puede manejar una persona lega (no profesional), podemos salvar la vida a la gente que está cursando un paro cardíaco hasta que llega el sistema de emergencias. Lo que está recomendado es tener desfibriladores en zonas donde hay una gran cantidad de personas, como clubes, terminales de ómnibus, estaciones de ferrocarril… 

– Es un equipo que ronda los $ 50.000…

– Podemos decir que no es inaccesible por la importancia que tiene, porque estamos hablando de un fin muy importante en materia de salud. Sé que es difícil para un club, que se financia con el apoyo de sus socios y el trabajo de sus dirigentes, reunir ese monto de dinero. Pero si esto se lleva adelante desde una política pública, es posible de lograr…