L. González: El deporte como finalidad de contención y formación social

0
0

Desde hace poco tiempo en esta localidad funcionan a la par, la Escuela Municipal de Deportes y el Centro de Educación Física (CEF), desde donde se brinda un significativo espacio de recreación, contención y formación social.

“Este será el tercer año de funcionamiento del CEF, se tratan de 30 horas cátedras que dio la provincia en un acuerdo con el municipio. Éste pone el material edilicio y se hace cargo del transporte para los chicos cuando hay actividades en otras ciudades. En tanto que la provincia afronta los sueldos de los docentes que están a cargo de distintos proyectos que fueron concursados”, le comentó Adrián Delavalle a El Observador, quien es el titular del Área Municipal de Deportes.

El CEF es el Nº 18 y cuenta con la coordinación de César Delavalle; actualmente se llevan construidos 30 en toda la provincia y se apunta a seguir sumando. “En nuestra ciudad, al margen del Club Atlético que cubre la rama de fútbol y hace una gran tarea, no existen otras posibilidades. Aquí se dictan diversas disciplinas para ambas ramas, por lo que el chico que hace fútbol también puede practicar básquet, vóley y demás”, indicó el profesor.

Con básquet se interviene en la Liga del Centro con todas las categorías, desde Mosquitos hasta U17, aunque también se está formando el Maxi con la finalidad de cubrir todos los estratos etarios.

Dentro de esta disciplina las divisiones U17 y U15 Femenino y U17 Masculino, entrenan pensando en las finales provinciales de los Juegos Evita que se llevarán adelante del 23 al 25 de agosto en Gualeguaychú. Lo mismo sucede con el Sub 15 Masculino para la final en Vóley que se hará en Colón y San José.

En lo que respecta a la infraestructura, el Centro Polideportivo Municipal cuenta con instalaciones que permiten llevar adelante la tarea formativa con mucha comodidad. “Recientemente se hizo la colocación de la red sobre todo el cielorraso del salón, tenemos la Sala de Deportes, una churrasquera de importante tamaño pegada al SUM, una sala de reuniones con Wifi, entre otras cuestiones”, sostuvo el titular de Deportes.

“Lo que le hemos pedido al intendente se está logrando. Contamos con un colectivo para el traslado de las delegaciones de modo que estamos trabajando de gran manera”, acotó.

Básquet: Se interviene competitivamente con las localidades que poseen todas las divisiones y también se realizan encuentros mensuales con aquellas instituciones que no llegan a completar. Forman parte de la misma 25 de Mayo de Victoria, Maciá, Mansilla y Lucas González; además de quienes intervienen de manera recreativa como Sarmiento de Victoria, Racing de Ramírez, la Escuela Municipal de Ramírez, San Miguel de Nogoyá y la Escuela de Deportes de Nogoyá.

Vóley: La Liga del Centro en esta disciplina en ambas ramas, está integrada por equipos que representan a esta ciudad, Mansilla, Santa Anita, Basavilbaso, Maciá y Urdinarrain.

Abuelos en Acción: En el CEF se trabaja con los adultos mayores llevando adelante disciplinas como tejo, new com, lanzamiento al aro, ajedrez y demás. Son 47 abuelos que participan activamente en el lugar, haciendo encuentros y asistiendo a los que se efectúan en otras localidades. En pocos días se participará en la final departamental de Abuelos en Acción en Hernández. “Tenemos un proyecto de gimnasia con caminata sobre el que estamos trabajando”, agregó Delavalle.

Por otra parte, “nos encontramos abocados a un proyecto para los chicos de iniciación deportiva donde se trabaja a través de distintos deportes como softbol, hándbol, básquet y vóley. También se creó un cargo para los chicos con capacidades diferentes. A través de la Escuela Municipal de Deportes  y del CEF, se ha cubierto prácticamente toda la demanda en este sentido”, afirmó el funcionario abriendo el abanico de posibilidades.

Para concluir Delavalle subrayó que la existencia de estas herramientas brinda “una gran oportunidad para tener la posibilidad de practicar algo que les gusta a los chicos y de sacarlos, a través de ese deporte, de los caminos equivocados que se pueden tomar en la vida por decisiones incorrectas”.