Enfermeros de la provincia actualizaron conocimientos en una jornada de capacitación

Publicado el 11 de Agosto de 2017 por

Más de 200 enfermeros participaron de las primeras jornadas de Enfermería Materno Infantil, organizadas por el hospital San Roque de Paraná.

Las mismas, permitieron actualizar conocimientos, unificar criterios de cuidados y construir redes para mejorar la calidad de atención de madres y niños.

La apertura estuvo encabezada por la referente de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, Karina Silva; la presidenta de la Asociación de Enfermería, Yanina Smith; la presidenta del comité de Docencia e Investigación del hospital, Sandra Ziteli; y la jefa del departamento Enfermería del efector, Nélida Heintz.

En la Jornada, que se realizó en el salón del Círculo de Suboficiales del Ejército (CIRSE) de Paraná, se pusieron en debate diferentes temáticas referentes a: Lactancia; cómo intervenir ante el dolor; cuidados en paciente post quirúrgico pediátrico; control de infecciones en atención primaria de la salud; manejo de pacientes respiratorios; nutrición del paciente oncohematológico; mitos y realidades de HIV en adolescencia; titulación de enfermería; entre otras.

En este marco, Karina Silva destacó que el encuentro sea propiciado por el hospital y sostuvo: “Esto refleja que las jornadas son el resultado de una serie de encuentros que se dan habitualmente en el San Roque para mejorar la calidad de la capacitación del personal. Es importante la formación constante de todos los profesionales de distintas áreas para poder brindar un mejor servicio y, de esta manera, fortalecer el rol del sector en el equipo de salud”.

“Desde la Dirección Materno Infanto Juvenil, y a pedido de la ministra, queremos destacar el compromiso que tiene el sector enfermería –resaltó Silva-, porque poseen un valor sumamente destacable. Si no tuvieran esa calidad humana, nos veríamos complicados en algunas situaciones”.

Por su parte, Sandra Ziteli destacó: “Estamos muy contentos con estas jornadas porque, además de los encuentros que se realizan de forma más interna dentro del nosocomio, es importante capacitarse a nivel provincial y compartir experiencias con profesionales de otros hospitales. Hay mucho interés por estar siempre actualizados”.

 

Atención para niños y mamás

En el hospital San Roque trabajan unos 430 enfermeros quienes, con vocación de servicio, se dedican al cuidado personal e intensivo de chicos y madres que buscan atención en el principal efector materno infantil de la provincia de Entre Ríos.

“Estas Jornadas se gestaron por un grupo de enfermeros ante la necesidad de actualizar a los profesionales del San Roque y al resto de las instituciones del sector –explicó la jefa de Sala 1 de Enfermería del hospital, Carolina Mancini-. La capacitación plantea ejes centrales y generales en torno a pediatría, maternidad y obstetricia, pero también tenemos en cuenta lo que tiene que ver más en particular con neonatología, adolescencia y atención primaria”.

A su vez, la enfermera María Eugenia Romero indicó: “Impulsamos estas jornadas con nuestros compañeros del hospital porque siempre es necesario actualizar contenidos. La enfermería en sí es un conjunto de cuidados dedicados, y en el caso de nuestro efector, significa atender al binomio pediatría y maternidad, tanto acompañando a las embarazadas como calmando el dolor de los más chicos. Centramos la atención en la familia”, finalizó diciendo la profesional.