Bordet: “Proponemos legisladores que defiendan y representen los derechos de los entrerrianos”

0
2

A pocas horas de las PASO, el gobernador Cont. Gustavo Bordet, habló esta semana con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV. Opinó sobre las elecciones primarias de este domingo y habló de su gestión, de cambios en el gabinete, la relación con Nación e intendentes, provincialización de “Salto Grande”, el futuro del PJ, entre otros temas de interés, en una nota que completa, se puede ver en la edición impresa de El Observador, de este viernes.

– ¿Cuáles son sus perspectivas en cuanto al resultado de las primarias de este domingo?

– Son elecciones internas, con varias listas del justicialismo y de Cambiemos… La nuestra está en una buena situación. De todos modos hay que esperar hasta el domingo. Tampoco hay que dramatizar, porque esto no es una elección donde se juega el destino de la provincia, donde se juega la calidad de vida de cada vecino. Argentina no puede darse ese lujo de seguir ahondando grietas. Estamos para sumar, para consolidar posiciones…

– ¿Ese clima de tolerancia puede cambiar para las elecciones de octubre?

– Entre Ríos se está transformando en ejemplo en poder hacer una campaña en un marco de respeto y disenso y creemos que vamos a seguir así. Hay un clima de mucha tolerancia. No nos metemos con cosas personales ni siquiera con nombres propios de los candidatos. También hay que decir que hay reciprocidad de la otra parte…

– Hay 15 listas ¿Cree que los electores tienen en claro el por qué debería votar a la Lista N° 2 y no otra?

– Porque la integran buenos hombres y mujeres: Juan Bahillo fue 8 años intendente de Gualeguaychú, una persona de bien que viene del sector privado y que se ha incorporado a la política para mejorar la calidad política. Mayda Cresto tiene una destacada gestión en el INAUBEPRO, donde ha podido mantener 40.000 becas para los estudiantes entrerrianos. Gustavo Zavallo es un hombre de Paraná Campaña que ha sido diputado, Claudia Gieco fue intendenta en Diamante, Carolina Gaillard es una diputada nacional que se ha involucrado en los temas de salud, de violencia de género… Son dirigentes que defenderán los intereses de los entrerrianos, no sólo los derechos de coparticipación, sino que defenderán la soberanía portuaria, la materia energética… Necesitamos que los fondos de Salto Grande se distribuyan en Entre Ríos, para bajar el costo de la energía eléctrica. Es injusto que paguemos los subsidios que hoy tiene Buenos Aires y que nuestra provincia no los tiene cuando somos los que la generamos. Estas son las cosas que tenemos que discutir y por eso les pido este voto de confianza a los entrerrianos y que nos acompañen en estas elecciones para seguir trabajando, con la misma sinceridad que nos caracteriza, con la misma vocación de servicio…

 

Relación con la Nación

 

– ¿Cómo describiría al gobierno del presidente Macri?

– Veo un gobierno que tiene varias cosas que me gustaría que estén mejor. Por ejemplo: observamos un escenario actual con altas tasas de interés, que no hay inversión productiva y que sigue siendo alta la inflación. La de julio fue de un 2% y faltan 5 meses. Así que largamente va a superar el 17% en el año. Y por otro lado, vemos que el dólar sigue subiendo. A esto lo digo desde la preocupación, para que esto mejore y lo menciono con el ánimo de aportar. La caída del empleo es importante. Esta semana, una estación de servicio cerró en Paraná. Salgo a caminar por la peatonal y me encuentro con los empleados de Carrefour que plantean su preocupación por su fuente laboral. Asimismo, cierra un frigorífico en Gualeguay, cierran las termas de Basavilbaso… Es decir, varios sectores, productivos, turísticos… No estamos para poner palos en la rueda, pero tenemos que decir las cosas como son. No podemos callarnos cuando vemos que se está incrementando la desocupación y cuando vemos que los productores de las economías regionales tienen problemas.

– ¿Y cómo calificaría la relación con la Nación?

– Tenemos una relación institucional muy buena, correcta, madura. Hay posiciones políticas diferentes, pero esto no debe ser un obstáculo para que avancen nuestros municipios o la provincia. Queremos que a la Nación le vaya bien, porque si le va bien al presidente, nos va a ir bien a nosotros. Pero tenemos que plantear las diferencias y marcarlas, cuando algo no está bien. Muchas veces cuando se da una situación de coyuntura económica como ésta, tenemos la obligación de alertar y decirle al presidente que no estamos de acuerdo. Porque hay gente que la está pasando mal, que tiene riesgo de perder el trabajo, que economías regionales, como la avicultura o la producción de porcinos, no tienen rentabilidad, pero a esto, no lo hacemos desde lo negativo. Lo decimos para que se corrijan los errores, ya que es así como se construye una sociedad madura. En esta provincia se respira un clima de tolerancia, respeto, inclusive ahora, que hay una contienda electoral, donde no hubo ningún tipo de agresividad en la campaña. Los dirigentes pueden plantear sus ideas con total libertad y cada uno le propone sus proyectos a los ciudadanos, diciendo qué es lo que pretende. Pero no con la chicana o el agravio. Estos tiempos que vivimos en Entre Ríos son positivos para seguir en este camino, del desarrollo y progreso…

 

Reformas después de octubre

 

– Algunos candidatos aseguran que después de octubre vendrían  nuevos ajustes… 

– Oí hablar de “Reforma impositiva”, de “Reforma Previsional”, de “Reforma Laboral”… Pero nunca tuve un borrador que nos haya llegado… Estamos dispuestos a escuchar. Pero el ajuste no lo deben pagar los trabajadores o nuestros productores. Hay que hacer un esfuerzo conjunto…

 

20 meses de gestión

 

– ¿Cuáles serían los aciertos más importantes de su gobierno?

– Prefiero que a eso lo diga la gente. No me gusta la soberbia ni gloriarme. Sí puedo decir que asumimos el 10 de diciembre de 2015, con un contexto financiero y económico muy delicado y que trabajamos muy duro en estos 20 meses para mejorar y equilibrar la relación entre los gastos e ingresos de la provincia y hemos tenido muy buenos resultados. Logramos bajar en un 40% el déficit, pero nos queda el otro 60%, que es mucho todavía. Si miramos desde donde arrancamos, podemos decir que estamos mejor y hay que seguir por este camino. Entre Ríos tiene que ser una provincia viable, ordenada, obviamente haciendo obra pública, atendiendo sanitariamente a la población, realizando las inversiones educativas que se necesiten, garantizando la seguridad. Estamos satisfechos y agradezco la colaboración de los entrerrianos, que han puesto lo mejor de sí para ponerle el hombro a este momento difícil y lo hemos hecho con todos los sectores, con los intendentes, sin importar el color ni partido político y con el gobierno nacional…

 

Peligrosa coparticipación

 

 – ¿Qué incidencia cree que tienen estas elecciones para su gobierno?

– Son elecciones de medio término, que no le cambian la vida a nadie. No se vota intendente, ni gobernador, ni presidente, sino que se están renovando los diputados. Lo que proponemos con la Lista Nº 2, es tener legisladores que defiendan y representen los derechos de los entrerrianos. Hay una cuestión preocupante con la coparticipación de impuestos: Buenos Aires planteó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, lo que nos quitarían fondos a los entrerrianos, que son $ 3.600.000.000 anuales, de los cuales $ 700.000.000 van a los municipios. Si esta demanda prospera, va a haber menos salud, menos educación, menos seguridad y en cada ciudad, menos servicios públicos. No queremos pelearnos con Buenos Aires ni con el gobierno nacional, pero si ellos piensan que les corresponden más recursos, no somos las provincias las que tenemos que poner el dinero, sino que el gobierno nacional en todo caso debe encontrar la salida o solución. Si se hace ese recorte, nos va a generar un gran déficit fiscal, que se va a traducir en una merma de servicios y obras. Hoy tenemos esta amenaza por delante y los diputados que van al Congreso, deberán defender a la provincia, que no es defender mi gobierno sino el interés de todos…

 

Salto Grande  

 

– ¿Es posible provincializar Salto Grande para que los recursos sean mayores para Entre Ríos?

– Es un recurso provincial, por lo que debería haber una lógica de provincialización. Por ejemplo, las provincias petroleras, reciben rentas enormes, lo mismo las mineras, las tabacaleras. Entre Ríos es una de las provincias que más soja produce y cuando hay que repartir, recibe lo mismo que Chubut que no planta una sola hectárea de la oleaginosa. Estas son las cosas que hay que volver a discutir, de cómo nos plantamos para que lo que acá se genere, quede una parte. No puede ser que la segunda generadora de energía del país, después de Yaciretá que es Salto Grande, abastezca de energía a muy buena parte de Argentina y los subsidios sean para Capital Federal y Buenos Aires y hoy salga más barata la luz en Recoleta que en Crespo, Paraná o Concordia. Hay que recordar que esta represa generó un cambio climático y tenemos crecientes todos los años, se nos inundan las ciudades. Por todo eso, necesitamos que haya diputados que vayan a plantear estas cuestiones con mucha fuerza.