Se prepara un proyecto para realizar un estudio socio-económico de Hernandarias

0
3

Tras la Asamblea General respectiva del Centro de Industria, Comercio y Turismo de Hernandarias, se renovó parcialmente la Comisión Directiva, quedando como presidente José Guillén, mientras que el cargo de la vicepresidencia fue ocupado por Maximiliano Godoy, quien días atrás mantuvo una charla amena con El Observador y brindó un panorama general sobre el presente del sector.

En este sentido, el dirigente mencionó que “el Centro Comercial local sigue teniendo un grupo de trabajo comprometido y una participación activa en la Federación Económica de Entre Ríos y en la Cámara Entrerriana de Turismo, por lo que se mantiene vigente nuestra preocupación y ocupación de los temas y problemáticas que van teniendo los socios y los diferentes negocios y emprendimientos que están trabajando en esta comunidad”.

En cuanto a la repercusión sobre la apertura de un nuevo supermercado en el pueblo en enero de este año, Godoy comentó que “en principio fue significativo el impacto que causó en nuestros socios, pero pudimos corroborar que en estos últimos meses la situación se fue normalizando y gradualmente se ha ido nivelando el mercado. Por ahí, se ve una merma en las ventas, pero es en general en todos los rubros, no solamente en el sector supermercadista, sino en las tiendas de ropas, calzados y diferentes servicios que están afrontando la situación económica que se vive a nivel nacional. En la última reunión de la Comisión Directiva, dialogamos sobre la situación que estamos viendo a nivel local, que recorriendo la localidad, observamos el cierre de locales y otros vacíos en alquiler, situación que en Hernandarias hacía un tiempo largo que no se veía, pero al hacer un relevamiento, nuestro padrón de socios no tuvo una disminución, por lo que estaremos alertas y siguiendo de cerca esta circunstancia, que sabemos que en ciertos sectores va mejorando y en otros será más paulatina esa mejoría. A su vez, teniendo en cuenta la competencia con el sector mercantil local que sí aporta al municipio y es inversión genuina en el pueblo, lo que tratamos de visualizar y hacer entender a la gente que el comerciante local, como pasa en muchas localidades pequeñas de la provincia, colabora permanentemente con las distintas instituciones y aporta continuamente en los eventos que éstas organizan para que puedan seguir con sus actividades sociales, recreativas o deportivas. Colaboran para un baile, una fiesta, para el Día de la Madre, para el Día del Estudiante donde las entidades recaudan fondos y los comerciantes siempre están ayudando y eso muchas veces los funcionarios no lo tienen en cuenta, que son parte integral de la sociedad y que son micro-economías muy frágiles, que no pueden competir con las grandes cadenas. Principalmente en las comunidades chicas como la nuestra, ya que en las grandes ciudades la actividad no se resiente porque tienen gran capacidad de absorción por el volumen del mercado que presentan”.

– Con los representantes del gobierno local fueron analizando la situación de los rubros existentes y los que faltan. ¿Cómo avanza ese proyecto?

– A principios de este año, integrantes del Centro Comercial mantuvimos una reunión con las autoridades municipales, en la que participaron además representantes de la Facultad de Ciencias Económicas y referentes del Colegio de Profesionales de Cs. Económicas, donde presentamos formalmente un proyecto para realizar un estudio socio-económico de la localidad y todos estuvimos de acuerdo en llevarlo a cabo. Esta propuesta se está demorando, ya que los profesionales debían contar con ciertos datos que les debían brindar desde el municipio lo que no ocurrió y no pudimos avanzar, pero las autoridades pidieron las disculpas del caso y nos manifestaron su interés en continuar con la misma y a la mayor brevedad posible. Creemos que en poco tiempo tendremos una nueva reunión para cerrar la encuesta que se lanzará a través de una planilla para ir recabando los datos y luego el estudio lo harán los profesionales. Será algo inédito en la costa del Paraná, que tendrá un impacto favorable, sí sabemos que algunas localidades de la costa del Uruguay lo hicieron, entre ellas Urdinarrain, donde se realizó el relevamiento y con muy buenos resultados, lo que les permitió sancionar las ordenanzas respectivas para el sector.

Este análisis nos permitirá contar con un diagnóstico de la situación actual, saber qué rubros están satisfechos y cuáles no y de esta manera desde el municipio se podrá fomentar, incentivar y promocionar la actividad faltante y atraer a los inversionistas.