Reunión con miembros y pacientes de la asociación “Fibromialgia Paraná”

Publicado el 8 de Agosto de 2017 por

La diputada Nacional Carolina Gaillard (FpV-PJ) y presidenta de la Comisión de Salud, mantuvo un encuentro con pacientes y miembros de la Asociación “Fibromialgia Paraná” en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

Durante la reunión repasaron la situación legislativa del proyecto de Ley de Fibromialgia, que obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud que preside Gaillard en la Cámara de Diputados de la Nación y ahora espera ser tratada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el diputado Nacional Luciano Laspina, del Bloque Cambiemos.

“En julio obtuvimos el dictamen en la Comisión de Salud con apoyo de diputados de todos los bloques y vamos a seguir luchando junto a las asociaciones para lograr la media sanción de la Ley de Fibromialgia”, señaló Gaillard. Y agregó: “La firma del dictamen fue un gran logro de las organizaciones que vienen luchando hace años para hacer visible esta enfermedad que afecta a cientos de miles de mujeres en todo el país y lograr de esta manera una comprensión del sistema y los profesionales de la salud”.

La Fibromialgia es una afección crónica, que afecta principalmente a mujeres, y se caracteriza por un dolor muscular y esquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria, entre otros síntomas. En nuestro país hay alrededor de un millón de personas afectadas por esta enfermedad.

Gaillard informó a las presentes que “como integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y Presidenta de la Comisión de Salud, envié nota en virtud del art. 109 del Reglamento de la Cámara para exigir al Diputado Laspina, Presidente de la Comisión de Presupuesto, el urgente tratamiento del proyecto para que este año logre la media sanción. Caso contrario, perdería estado parlamentario, por recambio de composición de la Cámara y no queremos que eso suceda. El dolor no puede esperar”, expresó la diputada Gaillard.

Viviana Viola, representante de la asociación expresó que “esta es una lucha de años y los avances logrados en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación son muy importantes, pero son un primer paso. Tenemos que seguir trabajando para que Cambiemos permita la media sanción de la Ley que tanto necesitamos. Convivimos con el dolor a diario y padecemos una enfermedad de alta estigmatización social”.

Por su parte, Mercedes René manifestó: “Nuestra patología es compleja y requiere de un tratamiento complejo. Necesitamos de esta ley porque se debe contemplar que con esta enfermedad requerimos reducción horaria o cambio de tareas, la baja laboral y el derecho a una pensión para poder sobrevivir, porque no podemos trabajar. Necesitamos además que la medicina convencional deje de vernos como partes enfermas y entendernos como una unidad para ser tratados integralmente”.

Las integrantes de la Asociación informaron a la diputada que son más de 500 mujeres nucleadas a la organización a lo largo de la provincia, que se encuentran tramitando la Personería Jurídica de la entidad  y en los próximos meses tienen previsto organizar Jornadas de Capacitación y Formación de Profesionales médicos en las Universidades Entrerrianas para lograr el acompañamiento debido de los profesionales.

De la reunión participaron miembros de la Asociación Fibromialgia Paraná y también se contó con la presencia de la secretaria Privada del Gobernador Gustavo Bordet, Lic. Gloria Warner.