Festejos por el nuevo aniversario de San Marcial

0
14

Este martes 8 de agosto se conmemorará el 123º aniversario de la fundación de San Marcial y como es tradicional ese día será feriado y las familias compartirán un acto en la plaza principal, donde además se hará el festejo por el Día del Niño, a partir de las 14.30.

En el marco de este nuevo cumpleaños, el presidente de la Junta de Gobierno Gabriel Eihhorst, en comunicación con El Observador, hizo un balance de la gestión y enumeró los proyectos más destacados. “Como ocurre en diferentes localidades, la crisis nos afecta a todos, pero las perspectivas son buenas en el sentido que el gobernador (Gustavo Bordet), ha prometido para fin de año la puesta en marcha de las comunas y esperamos que nuestra localidad sea una de las primeras. Esto es porque si comparamos con algunos municipios de la zona, nosotros estamos con la misma cantidad de manzanas que Santa Anita, Pronunciamiento, Herrera, San Justo y Villa Mantero y seguimos siendo Junta de Gobierno, recibiendo $ 89.000 mensuales, que debemos destinar a solventar los distintos gastos y brindar los servicios a los vecinos y con ese dinero es imposible seguir haciendo el mantenimiento general del pueblo” remarcó el jefe comunal.

Sobre el plano habitacional Eihhorst indicó que “estamos trabajando con el Programa Evita, donde nos entregan el material y nosotros brindamos la mano de obra, lo que ha ayudado a algunas familias a realizar ampliaciones y hacer mejoras en sus casas. Hay en el pueblo un déficit importante de viviendas y en su momento teníamos el proyecto para la construcción de 54 unidades, pero a nivel nacional ganó Cambiemos y se paró totalmente esta propuesta. Otra historia sería la de San Marcial, si se hubieran construido esas viviendas, porque además de solucionar la demanda habitacional y que varias familias cuenten con el techo propio, se habrían creado nuevos puestos de trabajo que también están faltando. A esto se suma que el pueblo tiene muchos problemas sociales y desde la junta, dentro de nuestras posibilidades, se ayuda con remedios, el pago de remís para trasladar a los vecinos al hospital de Basavilbaso, porque contamos únicamente con una Sala de Primeros Auxilios y tratamos mientras podemos de ir colaborando y ofreciendo las respuestas que necesitan los habitantes”.

En cuanto a obras y nuevas propuestas, el presidente comunal señaló que “inauguramos una placita con las respectivas luminarias, también se están realizando tareas en la estación, se hacen mejoras en las calles cambiando unas cuantas alcantarillas y sabemos que faltan cosas por hacer, que las vamos concretando despacio, pero bien. No queremos malgastar los recursos, así que cuando se ejecutan obras, queremos que se realicen de la mejor manera y que duren años. A su vez, se colabora con las instituciones, entre ellas, estamos ayudando a la gente del club para que puedan regularizar la personería jurídica y de esta manera reciban subsidios que se están entregando, tanto a nivel provincial como nacional para que puedan desarrollar cómodamente las actividades deportivas y sociales. También con la comunidad educativa de la escuela secundaria estamos trabajando en la nomenclatura de las calles, algo muy necesario para el pueblo y junto al personal de Vialidad, avanzamos en la mejora y limpieza de los desagües pluviales, hicimos el levantamiento del puente sobre el camino que va hacia Colonia del Monte y se trabajó en el embrozado del tramo a Colonia La Joya. Además, el municipio de Santa Anita nos cedió un camión regador que lo afectaremos a una unidad para bomberos voluntarios, que lógicamente se harán las capacitaciones correspondientes con el objetivo de crear un grupo de Defensa Civil y que tengamos personas preparadas para que actúen ante alguna emergencia o urgencia”.

Para finalizar, Eihhorst indicó que siguen con las gestiones para adquirir un colectivo que es de suma importancia para el traslado de las diferentes delegaciones deportivas, de los jubilados y alumnos que participan periódicamente de encuentros y competencias y aprovecha la oportunidad para agradecer el acompañamiento de la población en cada una de las propuestas que se ponen en marcha y convoca a los vecinos a sumarse a los festejos por el nuevo aniversario de la localidad y por el Día del Niño.

 

Historia

El 25 de febrero de 1882 los hermanos Arístides y Genulfo Sol, gestionaron ante las autoridades gubernamentales de la provincia, la transferencia de tierras de propiedad de Eugenio Calvo a su favor.

Posteriormente y ante la concreción del tendido ferroviario “Central Entrerriano” que se extendía desde Basavilbaso a Villaguay, los hermanos Sol, dispusieron de una fracción de terreno para la creación de una estación férrea.

La misma se denominó Gobernador Urquiza y en los alrededores comenzó a conformarse una pequeña comunidad, que se proclamó Villa y Colonia San Marcial, que con el tiempo se presentó el respectivo plano para el trazado del nuevo pueblo, el que fue aprobado parcialmente el 8 de agosto de 1894 y el 18 de enero de 1913 recibió el reconocimiento definitivo.

Este pequeño territorio entrerriano, en donde se fueron creando las distintas instituciones y entidades, cuenta con una concentración de fábricas de alpargatas, cuyas firmas a lo largo de estos años han marcado el progreso y crecimiento de la localidad, pero a esta actividad se le sumó el desarrollo agropecuario y el comercial, en tanto la producción avícola tiene una importante incidencia en la economía regional.