Se realizará en Entre Ríos la campaña “Sacale la lengua al cáncer”

Publicado el 6 de Agosto de 2017 por

A través de la campaña denominada “Sacale la lengua al cáncer”, a partir del lunes 7 y hasta el viernes 11 de agosto, en hospitales y centros de salud de la provincia se controlarán las lesiones de los tejidos blandos de la boca. Con esta propuesta, impulsada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, se busca incentivar la consulta odontológica preventiva y especialmente está destinada al control de las lesiones en encías, lengua, labios, paladar duro y blando, cachetes, piso de boca y mucosa bucal en general.

El odontólogo Javier Calienni expresó que “en la ‘Sección Estomatología’ del Servicio de Odontología del Hospital San Martín se diagnosticaron en la última década más de 14 casos por año de promedio de enfermedad” y detalló que el objetivo de la campaña, es comunicar sobre los peligros de los factores de riesgo del cáncer bucal y la importancia de consultar con un odontólogo ante la presencia de lesiones en los tejidos blandos de la boca que no curan en un tiempo razonable (10 días). “Debemos formar a la población acerca de la importancia del control de la salud de las mucosas orales” sostuvo el especialista e indicó que de 10 cánceres de boca, 9 son del tipo carcinoma espinocelular, “que es la patología oncológica más común de la boca”, afectando a cualquier persona, fundamentalmente en la edad adulta. Destacó Calienni que la idea es “evitar los diagnósticos tardíos, que no permiten la cura”.

En la campaña, se ofrecerá el examen de las mucosas orales “que es simple, rápido e indoloro” acotó. La iniciativa, a la que se suman el Círculo Odontológico de Paraná y el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, permitirá la confección de planillas con datos y observaciones que concluirán en una estadística provincial y nacional. Se remarcó que de 10 cánceres de boca, 5 están en la lengua, que es el lugar más fácil de ver y de observar.  En este sentido, el profesional recomendó que “cualquier lesión en las mucosas orales que persista una semana sin curarse, debe ser consultada. De esta manera se está efectuando una prevención muy importante para revertir patologías serias”.