Alcaraz: El Hospital “Ecuador” presenta innumerables mejoras

Publicado el 6 de Agosto de 2017 por

La doctora María Mercedes Olmos Catania ocupa la Dirección del Hospital “Ecuador” desde hace un año y cuatro meses. En ese poco lapso de tiempo, se vieron numerosas mejoras de todo tipo. “Cuando llegué encontré muchas cosas para hacer y cada vez tengo ganas de seguir haciendo más”, le comentó a El Observador.

Con la colaboración de rifas y actividades para recaudar fondos, el incansable trabajo de las enfermeras, los vecinos y del propio bolsillo de la directora, llegaron recursos para comprar elementos o mejorar aspectos edilicios en el nosocomio. “Afortunadamente contamos con un gran equipo profesional, tanto médicos, enfermeras, personal administrativo y la gente de mantenimiento, llevan adelante una tarea espléndida para que sigamos creciendo”, remarcó.

Sobre las novedades vinculadas a las mejoras en el hospital, la profesional enumeró: “Se hizo el enrejado perimetral de la parte posterior de la institución. Compramos una cocina, porque la que existía le tenían la puerta del horno con un palo y las hornallas no daban más. Se compró el extractor, renovamos las cañerías de la mesada, pusimos las canillas nuevas con mezclador, se cocinaba con ollas de aluminio que están prohibidas y se compraron ollas de acero, adquirimos un procesador de alimentos porque hay gente que no puede comer trozos enteros de comida. En el sector del Comedor, no habían mesas ni sillas, compramos una mesa con 6 sillas de algarrobo, también un calefactor, un mueble para hacer depósitos de ropa, un microonda para el médico de guardia y el personal, como también una pava eléctrica y una sandwichera. Cuando ingresé al hospital se empezó a trabajar en todos los sectores porque a todos algo le faltaba”.

También remarcó que se acondicionaron los baños de las habitaciones, se pusieron las sillas para discapacitados, se puso una ducha manual, soportes para que se agarren los pacientes, compraron tubos de oxígeno con manómetros, se adquirió oxígeno medicinal “de modo que a los tubos se les puede hacer las pruebas hidráulicas ahora. Habían tubos que quise cargar y me dijeron que no servían, que no se podía hacerlo porque se estaba comprando un oxígeno que no era medicinal, no estaba en una casa reconocida y autorizada”, señaló.

Respecto a esto último se compró un carrito para el traslado de los mismos. Asimismo “la sala de niños no tenía unificador, porque los chiquitos internados más en esta época necesitan un ambiente húmedo y no seco; le ponían la estufa y se secaban y estaban peor con la tos. Se compraron tres ventanas nuevas, se le pusieron rejas a cada una, se hizo el Vacunatorio que no era individual. Lo correcto es que las personas no entren al hospital porque se pueden contagiar, entonces se hizo una salita de espera con el techo con anti humedad”, comentó.

La lista de cambios y mejoras parece no terminar. Se remarcó que fue creada la parte estructural de Arancelamiento y Control de Gestión, donde fue colocado un aire acondicionado frío y calor. “Además se compraron dos fotocopiadoras, una para Arancelamiento y otra para Administración”, acotó.

Por último se renovó completamente la Guardia. “Era una pieza de 1×1 y ahora tenemos una guardia de 6x6m. Fue colocada la cartelería, se hizo iluminación, tenemos una camilla que no hay en otro lugar porque es para gente obesa, se puso escritorio, muebles, aire acondicionado (frío/calor), se equipó el baño y demás”.

Prestaciones: En cuanto a las especialidades, la directora comentó que fueron incorporados dos pediatras (uno especialista en cirugía pediátrica), una farmacéutica, una psicóloga, nutricionista y “somos el único hospital que tiene guardia odontológica las 24 horas los 7 días al año”, completó.

Sistematizar: El “Ecuador” tendrá en poco tiempo, todas las historias clínicas sistematizadas. Actualmente son pocos los hospitales que lo hacen, casi ninguno en esta región. De esa manera, cada profesional podrá acceder automáticamente a la historia personal del paciente, la cual podrá observarse en la computadora. Allí se irán cargando todos los datos.