Presentación y demostración de una máquina lavadora de batata para pequeños productores

Publicado el 5 de Agosto de 2017 por

En el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de la Municipalidad de San José de Feliciano, se realizó días pasados un taller para la presentación y demostración de una máquina lavadora de batata para pequeños productores. Dicho equipo, que además puede utilizarse para otras hortalizas, surgió de una demanda concreta de los pequeños productores de esa zona de la provincia que realizan esta tarea en forma manual, “en condiciones precarias e insumiendo mucho tiempo de trabajo”.

El diseño y construcción estuvo a cargo del IPAF Región Pampeana y de estudiantes avanzados de la Facultad de Diseño Industrial de La Plata. Mientras tanto, se realizaron varias reuniones con los productores, oportunidad en las que se efectuaron valiosos aportes para su desarrollo.

Para la presentación formal de la máquina se llevó a cabo un taller y se desarrolló la exposición “Evaluación de desempeño de lavadora de hortalizas para la agricultura familiar”, a cargo del diseñador industrial Sergio Hernán Justianovich. Posteriormente se realizó una demostración de lavado de batatas en la chacra del productor Santiago Vacari.