Cerrito: Se realizó la “2ª Ronda de diálogo sobre violencia familiar y contra la mujer”

Publicado el 5 de Agosto de 2017 por

Se desarrolló la “2ª Ronda de diálogo sobre violencia familiar y contra la mujer”, para el fortalecimiento de la red de actores que interviene en la problemática. El encuentro fue organizado por el Proyecto UniMuniJuRed, el Juzgado de Paz con el apoyo de la municipalidad.

Este encuentro estuvo a cargo del Dr. Ibar Martínez, la Dra. Yanina Yzet y el becario de Extensión Jeremías Almada, quienes hablaron sobre los protocolos a seguir en situaciones de violencia familiar y contra la mujer, procedimientos, obligaciones y derechos. Además se expusieron ejemplos concretos, donde se fueron realizando preguntas, resolviendo dudas y actualizando conocimientos.

Dentro de este marco, Gladis Dabin, titular del Área de Promoción Social y coordinadora del Área de la Niñez de la municipalidad, dialogó con El Observador sobre la tarea que se lleva adelante cuando existen problemas de estas características. “Cuando hay violencia familiar y la persona efectúa la denuncia en la comisaría, desde allí se deriva al Juzgado y desde este organismo nos elevan un oficio como área. Entonces la trabajadora social comienza a actuar en la situación. Eso siempre y cuando haya niños de por medio, ya que el Área de la Niñez trabaja hasta los 18 años. En caso de que no sea así, se hace la denuncia policial y desde el Juzgado se deriva la situación a la Secretaría de la Mujer de la provincia”, señaló.

Luego la funcionaria explicó que “se está trabajando con niños, tenemos un área que hace contención. Nuestro equipo técnico está formado por dos trabajadoras sociales y yo como coordinadora. Partimos de entrevistas con los chicos y con el grupo familiar. Las profesionales van evaluando si hay que hacer un tratamiento con alguna terapia. En tal caso coordinamos con el hospital de nuestra ciudad donde hay dos psicólogas para analizar la situación en cuestión”. Dabin lleva 30 años trabajando en el municipio y conoce de cerca cómo está la ciudad dentro del tema en cuestión. “Por empezar Cerrito no está ajeno a la realidad del país y a partir de eso, es una localidad que ha crecido mucho en estas décadas. Hay mucha gente que se ha venido de otras localidades y vienen con una problemática tal. De todas maneras comparando con otras localidades, si bien esta comunidad tiene situaciones tampoco es algo demasiado significativo. Por fortuna hasta el momento se puede trabajar bien y las situaciones que se van dando se van abordando como corresponde. Sabemos que la solución no se consigue de un día para el otro, es todo un proceso. Por suerte hemos logrado cumplir con el cometido en las problemáticas que afrontamos”.