Núñez (S. de Luna): “Todavía el fútbol, ‘pasión de multitudes’ moviliza y convoca”

Publicado el 2 de Agosto de 2017 por

El árbitro de fútbol oriundo de Sauce de Luna, Lisandro Núñez, quien actualmente realiza su tarea en el certamen de la Liga de Paraná Campaña (LPC), habló con El Observador sobre su rol en la actividad, la que lleva adelante de la mejor manera posible, lo que le permite un desempeño correcto y eficiente en cada una de las competencias.

“Generalmente mis arbitrajes son en la Zona Sur, para no tener contacto con los equipos de la Zona Norte a la que pertenezco por cercanía geográfica y hasta el momento por razones laborales he dirigido 4 partidos, entre ellos en Crespo, María Grande, Alcaraz, Piedras Blancas en Sub-20 y fui asistente de Primera, mientras que en Sub-15 estuve en Tabossi, Alcaraz, Sauce de Luna y Seguí. A su vez, los sábados generalmente voy al predio de El Pingo donde se disputa el torneo de Veteranos y en una oportunidad, me tocó estar en el encuentro entre Juventud Unida (Bovril) y Sauce de Luna en Sub-15” señaló Núñez.

En cuanto al certamen de la LPC, explicó que las inferiores de los distintos clubes están compitiendo en el Torneo Amistad, que está dividido en 3 zonas, Norte, Centro y Sur, mientras que la 1ª División, Sub-20 y Sub-17, lo hacen por la Norte y Sur. “En este último son 10 equipos por zona, es decir son 18 fechas previstas donde las condiciones del tiempo juegan un rol preponderante y si se suspende un encuentro se prorroga para el domingo siguiente. Clasifican ocho equipos de cada zona para enfrentarse en ambas en los octavos de final, donde los que jugaron de local, luego lo harán de visitantes, teóricamente en octubre o noviembre, mientras que con los infantiles ocurre lo mismo. El equipo vencedor recibe un premio monetario y la plaza para participar en el Federal C (antes Argentino C) y en el Torneo del Interior, donde se enfrentan a planteles de otras provincias, como ocurre en estos momentos con los elencos de Viale”.

– ¿Cómo ve en general la actividad de los equipos?

– Con respecto al clima de competencia, en la zona Sur se nota más competencia y hay mejor infraestructura, las tácticas son mejores, participan más con la pelota; mientras que en la Norte hay más enfrentamientos y roces. En Sub-20 he visto equipos parejos y en la zona Sur el de Cultural de Crespo que lleva la delantera en puntos es muy buen plantel y además hay otros dos en esa ciudad, Unión y Sarmiento. No he visto los de esta localidad, solamente comparto los comentarios de los demás árbitros, con los que tenemos nuestro punto de encuentro en María Grande, cuando terminan los eventos. Sauce de Luna tiene muy buenos jugadores, pero no se consolida como equipo; donde el docente Jerónimo Moro es el DT de la 1era. División y Sub-20, el profesor Gerardo Buffa, dirige la Sub-17 la que tiene un destacado crecimiento y es además ayudante de la Primera, mientras que la Sub-15 está a cargo de Antonio Núñez.

– ¿Qué exigencias reciben como árbitros?

– Debemos contar con un estado físico óptimo y cada mes y medio en María Grande, tenemos que hacer una prueba física, que está a cargo de un grupo de especialistas. También participamos en capacitaciones que realizan árbitros de 1ª División, donde se abordan diferentes temáticas relacionadas a las reglamentaciones vigentes, lo que nos permite no cometer errores y unificar los criterios a la hora de cobrar en los partidos. El sábado 1 de julio tuvimos una charla con el instructor Elisio Franco, secretario de la Liga de Paraná Campaña, quien nos capacitó sobre la confección de los informes, el detalle de las expulsiones, entre otros temas, que luego son tratados por el Tribunal de Disciplina, el que aplica las sanciones respectivas.

– ¿Hay participación de la gente en cada fecha disputada?

– Sí, la gente apoya y concurre a las canchas, es más visible en la zona Sur y destaco que hay un buen comportamiento de los simpatizantes, donde hay respeto y donde todavía el fútbol, “pasión de multitudes” moviliza y convoca.