Hasenkamp: Una demostración de fe que congrega a miles de peregrinos

Publicado el 2 de Agosto de 2017 por

Los días 13 y 14 de octubre próximos en Hasenkamp, se llevará a cabo la 35ª edición de la tradicional Peregrinación de los Pueblos, que cada año convoca a una multitud de fieles que acompaña en su paso a la imagen de “Nuestra Señora de Schöenstatt” y en esta oportunidad con el lema “Madre, danos la alegría del amor”.

Héctor Aquino, uno de los referentes de la Comisión Organizadora, en diálogo con la periodista Jésica Roth, quien conduce “Diario Seis” por Canal 6 ERTV, comentó algunos de los detalles que se van preparando para esta nueva manifestación de fe, señalando que “el día 13 a las 17.00 será la partida desde la ermita ‘Ntra. Sra. de Schöenstatt’ emplazada en esta localidad y se prevé la llegada el sábado 14 entre las 18.00 y 19.00 al Santuario de la Loma en Paraná. Son alrededor de 26 horas que estamos peregrinando, con diferentes paradas entre los 17 y 20 kilómetros, donde se brindan los servicios indispensables, más allá de que cada grupo tenga armado sus tareas de apoyo para que la gente pueda descansar y se sienta cómoda y sin mayores problemas. La misma se realiza en vísperas al Día de la Madre, lo que quedó como una fecha establecida para que los diferentes grupos se vayan preparando, ya que en diferentes localidades van organizándose para esos días, lo que a lo largo de estos años se fue afianzando y permitiendo mejorar la programación. De igual manera siempre estamos predispuestos a que se sumen más colaboradores, los que se van organizando en diferentes áreas, lo que nos facilita de sobremanera dicha tarea. Además se fueron incorporando diferentes celebraciones que vamos compartiendo los días previos como preparación a lo que serán las jornadas centrales”.

– ¿Cómo se convirtió en una masiva manifestación?

– Teníamos el grupo Vox Dei del Movimiento de Schöenstatt y un fin de semana (hace 35 años), dos integrantes del mismo Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez, decidieron por su cuenta ir a saludar a la Mater al santuario de Paraná, pero caminando. Lo intentaron un sábado, pero a los 15 km. de haber partido se produjo una tormenta muy fuerte, donde se cortó la energía eléctrica en la zona, por lo que se volvieron a nuestra localidad y lo intentaron nuevamente el fin de semana siguiente. Fue así que llegaron al santuario con una mochila, agua y frutas y que compartieron con el grupo después de haber hecho la caminata, por lo que luego se hizo al otro año la segunda, en un principio éramos sólo varones y en la 7ª edición se sumaron dos chicas, una del movimiento de Hasenkamp y otra de Cerrito. Así fue creciendo esta peregrinación, con distintos lemas en cada realización, donde a lo largo de estos años más gente se fue acercando y acompañándonos, que nos es difícil calcular la cantidad porque a medida que vamos caminando por los pueblos se van sumando y más aún cuando llegamos a Paraná. El personal policial tiene más experiencia en hacer un cálculo aproximado, que se ha estabilizado en alrededor de 30.000 personas, pero reitero que cuando vamos acercándonos a la capital provincial, un gran número de caminantes se incorpora, lo que eleva de sobremanera esa cantidad.

– ¿Qué deben hacer las personas que deseen participar?

– A través del tiempo uno va mejorando ciertas cosas como la vinculación y la comunicación, por eso contamos con una página en internet denominada Peregrinación de los Pueblos y allí aparecen las informaciones, paradas y horarios. Los integrantes de la Comisión Organizadora se reúnen en forma quincenal, hasta el momento llevamos dos encuentros. Estamos hablando de más de 500 personas que son parte de las distintas áreas de trabajo, entre ellas, de espiritualidad, salud, ambulancias, está el grupo de enfermeros, kinesiólogos, médicos; también se encuentra la parte del sonido, con más de 10 móviles dispuestos de forma ordenada cada 200 metros, para que el peregrino se sienta acompañado, desde los cuales se van expresando oraciones, cantos, donde intervienen coros de distintas parroquias. A su vez, contamos con una unidad de emergencia de alta complejidad, carpas sanitarias, aguateros y otras personas que se van ocupando de la limpieza en cada lugar que dejamos y el área de estacionamiento cuyos miembros junto al personal policial y de Gendarmería van ordenando el tránsito en cada parada.

– ¿Cómo se vive el momento de la culminación de la caminata y la llegada al Santuario…?

– Es especial sin dudas, donde notamos diferentes reflejos en cada persona, en algunas se les dificulta hasta el habla por tanta emoción que les provoca el llegar al Santuario de la Mater y otra por encontrarse con sus familiares y sus afectos que en ciertos casos los van a recibir. Somos una familia reflejada en los mil rostros que se ven en el camino, unidos todos por un mismo espíritu, una misma fe y un mismo destino, por eso los convocamos a que participen y sean parte de esta grata experiencia.