Las Cuevas: Médicos Comunitarios reclaman demoras en el pago

Publicado el 1 de Agosto de 2017 por

El Programa Nacional Médicos Comunitarios depende del Ministerio de Salud de la Nación y quienes forman parte del mismo no tienen recibo de sueldo, ni obra social. No le descuentan para la jubilación y, a pesar del trabajo de riesgo, tampoco tienen seguro.

Mara Echegoyemberri es promotora de salud de dicho programa y como cada uno de los integrantes, denuncia atrasos en el pago de los sueldos-becas y también situaciones de precariedad laboral.

“Llevamos 20 días de atraso en el cobro y no es la primera vez que pasa. Mis compañeras y yo decidimos contar nuestra realidad. Trabajamos en bien de la comunidad todos los días, pasando muchas veces por situaciones de riesgo y no contamos con un seguro que nos proteja, tampoco nos pagan aportes jubilatorios porque somos contratadas becadas; no tenemos recibo de sueldo ni mutual. Si bien esta situación se nos dijo a la hora de firmar el contrato, no podemos dejar pasar la situación que estamos viviendo”, le explicó a El Observador.

“Lo que nos pagan, la mitad del sueldo queda en el traslado donde vamos a cumplir nuestra labor todos los días. Encima no nos dan respuesta, llevan 20 días sin pagarnos y ya ha pasado otras veces, pero ellos no entienden que en nuestras casas debemos tener el pan de cada día, pagar nuestros alquileres, nuestras cuentas como luz, gas y demás”, profundizó Mara, oriunda de Las Cuevas, departamento Diamante.

Mara contó que se levanta todos los días a las 5.30 para acudir al lugar donde se desempeña. “Trabajamos en terreno y es mucho el sacrificio que hacemos para que encima no nos paguen. Queremos una respuesta y no sólo eso, queremos que este programa se mejore ya que no nos beneficia en nada a quienes verdaderamente ponemos toda nuestra voluntad para llevarlo adelante”, concluyó.

Actualmente son más de 50 quienes están dentro de Médicos Comunitarios en toda la provincia. Hay quienes llevan siete meses sin recibir el dinero de las mencionadas becas. Si bien desde la dependencia oficial en Entre Ríos, han recibido respuestas satisfactorias ya que se mostraron preocupados por la situación, quien realiza las liquidaciones de los sueldos es el gobierno nacional. Por ese motivo están a la expectativa de una pronta solución.