Feliciano: Mención especial para Lucas Moretti y Rodrigo Ronconi en Paraguay

Publicado el 18 de Julio de 2017 por

Los alumnos de 7mo. año de la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT) Nº 52 “Manuel Bernard” de Feliciano, Lucas Moretti y Rodrigo Ronconi, acompañados por el vicerrector de la entidad, Francisco Alfaro y el profesor Martín Díaz, participaron de la Feria de Ciencia y Tecnología “FECIENCAP”, que se desarrolló en la localidad paraguaya de Capiatá.

Los jóvenes difundieron en las jornadas, que se desarrollaron durante el jueves y viernes de la semana pasada, la experiencia de Agrobalanceado Ñandubay,donde obtuvieron una mención especial, cuyo premio es una estadía en la comunidad de Asunción (Paraguay) para el año próximo.

En este sentido, el rector de la EEAT, Carlos Valentinuz, dialogó con El Observador mientras la delegación se encontraba en el país vecino e indicó que “esta es la 4ª edición de la muestra que se realiza en Paraguay y los chicos accedieron a esta propuesta tras su presentación en primera instancia en Concordia donde fueron seleccionados con el proyecto de Agrobalanceado Ñandubay. Los chicos siguieron con la misma temática, pero fueron realizando un análisis más exhaustivo sobre el uso de este balanceado, reforzando más la parte técnica de la experiencia. Hubo una gran repercusión sobre el proyecto y tal es así que desde el Concejo Deliberante fue declarado de Interés Municipal, Cultural, Educativo, Científico y Social, la participación de los alumnos en esta exposición”.

Cabe señalar que en dicha investigación, los estudiantes arribaron a la conclusión que es factible la utilización de frutos de ñandubay (prosopis alfinis), en la elaboración de una fórmula de balanceado para la alimentación de pollos parrilleros. De esta manera se aprovecha la materia prima que se encuentra en el departamento y en las 400 hectáreas de monte nativo con las que cuenta el establecimiento educativo, como alternativa para el sector productivo de la región. Además, este insumo contribuye al desarrollo de la producción minifundista y especialmente a la avicultura, como una de las economías regionales con mayor avance en la provincia.