¿Serán imputables en Argentina quienes delinquen a los 14 años?

0
6

Esta semana, fue noticia nacional el ataque a 14 autos y una moto, desde el puente de una autopista (Bs. As.), provocada por 3 menores, de solamente 13 y 14 años, quienes fueron demorados unas horas y puestos a disposición de psicólogos y otros profesionales en establecimientos, donde generalmente sus tratamientos duran unas pocas horas. Esos chicos, lanzaron sin piedad pesados adoquines contra los parabrisas de los autos que circulaban por la ruta y de milagro, no hubo que lamentar muertos, pero sí importantes daños. Obviamente los damnificados, mucho tendrán que reclamar en las esferas judiciales, para que alguien se haga cargo de las cuantiosas pérdidas.

“Mientras charlábamos sobre la música que estábamos escuchando, sentimos un estruendo tremendo en el parabrisas”, explicó Andrea Andreacchio, una de las afectadas. Por temor y prevención, no detuvieron la marcha (quienes lo hacen, en esas circunstancias son generalmente asaltados y robados), por lo que llegaron hasta el peaje más cercano, donde aparecieron otros 13 autos más y una moto, con fuertes daños. Estos hechos, cometidos como otros tantos por menores, puso en el debate el rol de la Justicia y lo que marcan las leyes sobre los jóvenes y adolescentes, que en este caso, pudieron haber provocado una tragedia.

“Somos corderos en manos de tantos delincuentes e inoperantes. Este es el país que tenemos, pero el que no quiero para mi hija. Si ese adoquín que pegó de mi lado entraba al habitáculo o perdíamos el control del auto, en mi muro, en lugar de decir esto, tendría las condolencias de muchos de ustedes”, escribió Andreacchio en su perfil de Facebook.

 

Régimen Penal juvenil

 

A fines de diciembre de 2016, el asesinato de parte de menores del joven Brian Aguinaco, conmovió a la sociedad argentina y puso en primer lugar al tema del “delito juvenil” y la “inseguridad” en la agenda mediática. Días después, a principios de enero, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, anunció la intención del Gobierno de comenzar a discutir un nuevo “Régimen Penal Juvenil” y la baja en la edad de imputabilidad, que hoy está fijada en los 16 años.

Después de varios meses de análisis y estudios, el pasado lunes, el funcionario anunció que la primera versión del proyecto mencionado está terminada, confirmando que la edad de imputabilidad fijada sería de 14 años, pero solamente para casos de “delitos gravísimos” y de 15 años, para “delitos muy graves”. Los demás, seguirían tal cual como están en la actualidad, salvo que haya nuevas propuestas de los legisladores, cuando la iniciativa llegue a las Cámaras.

Garavano señaló que “en los próximos 15 días habrá reuniones con los ministerios involucrados para terminar de ajustar detalles” y sobre los plazos previstos, sostuvo que si hay consenso, el proyecto será enviado al Congreso antes de las elecciones legislativas de octubre próximo o luego de las mismas, si no hay acuerdo entre las principales fuerzas políticas, informó.

El ministro expresó que en cualquiera de los 2 casos, se buscará “cumplir con lo que dijo” el presidente Mauricio Macri, quien se había comprometido a proponer un régimen penal juvenil que reemplace al actual, que data de los años de la última dictadura.