Nogoyá celebra su Fiesta Patronal y el 235º aniversario de su fundación

0
29

De cara a las celebraciones por la Fiesta Patronal en honor a “Ntra. Sra. Del Carmen” y el 235º aniversario de la fundación de Nogoyá, durante este mes se vienen realizando diferentes actividades, mientras que para el día central que será este domingo 16 de julio, se espera a miles de visitantes, los que compartirán los festejos cívicos-religiosos.

El coordinador de Cultura y Turismo, Gustavo Zair, en diálogo con El Observador, comentó que “estamos abocados a los distintos eventos y celebraciones donde se involucraron los diferentes sectores de la comunidad con variadas presentaciones que tienen que ver con el arte, pintura, canto, danzas, charlas, capacitaciones entre otras intervenciones organizadas desde el municipio local. Asimismo es destacable la presencia de las licenciadas en Arte, Liliana de Piccoli y Viviana Pedruzzi, oriundas de la localidad cordobesa de Río IV, quienes brindaron una charla sobre la obra del italiano Libero Pierini, quien pintó las imágenes de la Basílica ‘Nuestra Señora del Carmen’ y estuvo en esta ciudad desde 1939 hasta 1941, lo que es un orgullo para nuestro pueblo. Además, hasta el 17 de julio estará para su visita la Muestra Anual de realizadores plásticos en la Casa de la Cultura. A su vez, en el marco de estas celebraciones del 20 al domingo 30 de julio se llevará a cabo el 2do. Simposio Internacional de Escultores en las instalaciones del Polideportivo Municipal, en el que participarán 10 artistas de diferentes países, que trabajarán con variados materiales. Vivimos este mes de una manera significativa y si bien la festividad central es el 16 de julio, trabajamos fuertemente para brindar una variada cartelera, convocando a los vecinos y a sus familias de la ciudad, la zona y la región a que sean parte de este gran acontecimiento y que se acerquen a disfrutar de estos festejos”.

 

Fiesta Patronal “María, Madre y Gracia de Dios para nuestras vidas”

En una reunión realizada esta semana, se fueron ultimando los detalles de la Fiesta Patronal y en este sentido desde la organización explicaron que el desfile cívico se efectuará como en años anteriores, pero en esta oportunidad se enmarcará en las celebraciones por los 50 años de la Coronación Pontificia, que contará con el desplazamiento de efectivos de distintas fuerzas de la provincia y el desfile militar de la Banda de Música de la Brigada Aérea “Brigadier General Antonio Parodi”.

Asimismo remarcaron que “para la correcta y coordinada organización de la tradicional procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, el saludo del pueblo y el desfile, ello sumado al solemne acto protocolar, se han dispuesto distintas tareas organizativas para que los miles de fieles puedan disfrutar y compartir esta fecha tan significativa para los nogoyaenses”.

Cabe mencionar que también se compartieron las ceremonias de la novena patronal en la Basílica durante estos días y para este domingo está previsto a las 0.00 la canción del feliz cumpleaños, a las 6.00 será la misa de hombres y jóvenes, a las 8.00 Santa Misa y a las 9.00 la celebración con los niños, 10.30 se realizará la solemne Misa presidida por Monseñor Juan Alberto Puíggari, con la participación del Coro Polifónico Municipal, en tanto a las 14.00 comenzará la tradicional e histórica procesión con la imagen de la Virgen, luego incluye el desfile, para culminar con la Santa Misa.

 

Programación

El domingo 16/7 a las 14.00 comenzará el festejo cívico-religioso, a las 18.00 el festival “Nogoyá canta a su Patrona” en el Club Sirio Libanés y a la misma hora en la Sociedad Argentina el “Segundo Encuentro del Paisano Nogoyaense”. Del 19 al 21/7 se desarrollará el 15º Encuentro Internacional de Teatro para Niños; del 20 al 30/7 el 2do. Simposio Internacional de Escultores en las instalaciones del Polideportivo Municipal; el viernes 28/7 a las 20.30, se hará la presentación en la Casa de la Cultura del libro “La piel de las ganas” de Luciano Retamal y el domingo 30/7, a las 21.00 la obra de teatro Los Inventores “Argentum” en la Asociación Cultural.

Comments

comments