ANSES: Advierten sobre el accionar de falsos gestores que ofrecen trámites

Publicado el 16 de Julio de 2017 por

A través de un comunicado enviado a El Observador, desde la ANSES se recuerda “que todos los trámites que se realizan ante el organismo previsional son absolutamente gratuitos, que el personal no efectúa asesoramiento domiciliario ni solicita información privada de ningún tipo (salvo algunas excepciones) en forma telefónica ni por sus redes sociales. Esto abarca a todas las prestaciones que otorga, como jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y universales, Prestación por Desempleo, PROGRESAR y ARGENTA, entre otras”.

Se destacó que “ANSES no envía agentes a los hogares para informar sobre el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Las opciones para asesorarse y adherirse a dicho programa son desde el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar/reparacionhistorica, telefónicamente al número gratuito 130 o presencialmente en las oficinas de atención”.

Algunos de los motivos específicos por los que personal de la ANSES sí puede hacerse presente en los domicilios son las siguientes: en el caso de titulares de Asignaciones Familiares, para denuncias, reintegro y desempleo; con los titulares de Asignación por Hijo, para constatar el nivel socioeconómico, en caso que se presenten incompatibilidades; en solicitantes de pensión, para acreditar real convivencia entre el solicitante y el titular fallecido, verificación de guardas/tutelas/curatelas o de la convivencia del niño y el tutor; con titulares que deben recibir el adicional por Zona Austral, para constatar el domicilio de permanencia”.

En este marco, “es importante remarcar que está vigente el programa ‘Visita Segura’ para evitar casos de fraude y estafa por parte de personas que se presentan como personal del organismo en domicilios particulares. Entre las medidas de seguridad con las que cuenta, se destacan las credenciales de identificación, inviolables y con foto y una contraseña verbal, es decir, una clave numérica de 4 dígitos que cada agente informará a la persona interesada para que esta pueda verificar su identidad al momento de la visita. Asimismo, se recuerda que no se debe permitir el ingreso al hogar a los agentes que realizan trámites domiciliarios si antes no se identifican mediante la contraseña verbal que solamente estará en poder del ciudadano y la ANSES”.