Variadas actividades para festejar los 182 años de La Paz

0
5

Diferentes actividades se vienen desarrollando durante estas semanas, en el marco del 182º aniversario de la fundación de La Paz que se conmemorará este jueves 13 de julio , con una variedad recreativa para los habitantes de la comunidad y sus familias.

Al respecto, la directora de Cultura del municipio local, Alejandra Miranda, brindó detalles a El Observador sobre los festejos que comenzaron el pasado sábado 1 de julio, con la inauguración del Salón Cabayú Cuatiá en su 5ª edición en la Casa de la Cultura, mientras que el viernes 7 se concretó un homenaje al pintor Narciso Cena en el 9no. aniversario de su fallecimiento. “La jornada del jueves 13 de julio comenzará a las 10.00 en el Parque Berón de Astrada con la feria de artesanos y productores y además la elaboración de una paella popular, que estará a cargo de los representantes de la Cámara de Turismo y desde el municipio local se colaborará con la provisión de pescado, por lo que se recomienda a los que concurran al evento que lo hagan con platos y cubiertos porque alrededor de las 12.30 se iniciarán las degustaciones de dicho plato típico” indicó la funcionaria.

Agregó Miranda que la programación cuenta con variados números artísticos, entre ellos a cargo de la Academia de Danzas “La Delfina”, el Coro de la Escuela Nº 99 “Bartolomé González” dirigidos por Carla Giménez y la Guardia “Todos los Verdes”; alrededor de las 13.00 actuarán, Chiviro Cané (show musical folclórico); luego se presentará Bachata Express; Horacio Lathor; la Banda de Música “Ciudad de La Paz”; aproximadamente a las 16.10 está previsto el discurso del intendente Dr. Bruno Sarubi y la entrega del premio al ganador del “Logo aniversario”. También se presentará el espectáculo infantil a cargo del Payaso “Yimi”, habrá chocolate y tortas fritas y el cierre a las 17.15 con el grupo de cumbia Let´s party.

A su vez, la directora de Cultura adelantó que el sábado 15 de julio proseguirán las celebraciones, a las 16.00 con la Maratón “Aniversario de la Ciudad”, a las 19.00 se realizarán mensajes sublimes de pinturas en la Casa de la Cultura y a las 20.30, se podrá disfrutar de la actuación de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en las instalaciones del Cine Teatro “Urquiza”.

“La convocatoria es para los vecinos de la localidad, la zona y la región, para que se sumen a cada una de las jornadas y compartan los festejos por el nuevo cumpleaños de la ciudad” remarcó Miranda, señalando además que durante las vacaciones de invierno y con entrada libre y gratuita en la Biblioteca Popular se organizó un Ciclo Teatral Infantil, para que los chicos disfruten de variadas obras y de actividades divertidas en el receso escolar.

 

Historia

 

Los primeros habitantes de esta zona litoraleña fueron los chanáes, caletones y guaraníes, quienes se dedicaban a la caza y pesca dada las ricas condiciones que ofrecía el majestuoso Río Paraná.

A partir de la fundación de Buenos Aires por Juan De Garay, compañeros de este, surcaron el Paraná aguas arriba y se encontraron con estas poblaciones nativas, produciéndose en ese momento el encuentro de dos culturas: el blanco colonizador y aventurero con el nativo aquerenciado y “dueño” de sus parajes.

El poblado de La Paz nació por generación espontánea y tomó fuerza legal cuando desde el gobierno entrerriano se sancionó la ley el 13 de julio de 1835 creando la Villa de La Paz, cuyo texto expresa en unos de sus párrafos: “… en el lugar denominado Cabayú-Cuatiá Grande se formará un pueblo con el nombre de La Paz, bajo la advocación de la Virgen Ntra. Sra. de La Paz…”.

El lugar era un paso obligado para viajar a Buenos Aires o al Norte (Asunción del Paraguay), su puerto natural sobre el río Paraná era propicio para la carga y descarga de mercancías, materia prima, entre ellas leña, carbón, yeso, cereales, cueros y era una posta de correos y enlace militar.

Luego comenzaron a llegar las primeras corrientes migratorias, árabes, españoles, italianos, judíos, sirios, libaneses y con ellas no sólo estaban los sueños y esperanzas, sino también nuevos oficios, cobrando impulso las actividades de los labriegos, comerciantes, herreros, carpinteros, ladrilleros, albañiles y así llegaron los primeros maestros y médicos. Hoy es un pueblo pujante en constante crecimiento y con una comunidad que se destaca por las distintas actividades comerciales, culturales, deportivas, recreativas y turísticas.

Comments

comments