Homenaje al poeta entrerriano Juan L. Ortiz

0
5

Por iniciativa de la diputada nacional de Entre Ríos, Carolina Gaillard (FpV), se realizó un homenaje al poeta entrerriano Juan L. Ortiz, uno de los más destacados escritores argentinos del siglo XX. El encuentro se llevó a cabo a sala llena en el espacio cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación “Ricardo Piglia” y contó con la presencia de destacados referentes entrerrianos.

De la actividad participaron la cantante popular Liliana Herrero, el asesor Cultural del Gobierno de Entre Ríos Roberto Romani, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), bioingeniero Aníbal Sattler, el director de la Casa De Entre Ríos en Buenos Aires, Hugo Marsó, el director de la Editorial Entre Ríos, José María Blanco y el músico Pedro Rossi.

“Acercarnos a la obra de Juan L. Ortiz es sentir en carne propia la historia de nuestra provincia, nuestra región, del litoral profundo del que venimos y que nos hace lo que somos. Su poesía es profundamente entrerriana. Desde su río y desde ese patio de su casa lleno de silencio escribió y comprendió el universo, desde el eterno e incesante fluir”, expresó Gaillard en la apertura del homenaje. “Atravesó los hitos del siglo con la intensidad del compromiso, sus convicciones lo llevaron a ser solidario con aquella vieja URSS y aquella lejana China, fue preso en el ´55 y sus libros fueron prendidos fuego en la hoguera de la dictadura cívico militar del ´76”, agregó la diputada nacional entrerriana.

“Me enorgullece estar presente en este espacio, para homenajear a un entrerriano, un hombre y poeta popular cuya obra ha trascendido fronteras físicas, ideológicas y temporales”, señaló Aníbal Sattler. Como “paranaense y entrerriano”, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos dijo sentirse “interpelado por la esencia profunda de estas tierras, de los hombres y mujeres que habitan y forjan una provincia en la que Juan L. nació y a la que describió como pocos”.

Al iniciar su participación, Roberto Romani evocó a Rubén Darío y a Tuky Carboni, mezclando la poesía universal con la entrerriana, en un acierto que predispuso a la audiencia a introducirse en la vida del autor nacido en 1896 en Puerto Ruiz.

Hacia el cierre del encuentro, la diputada Gaillard agradeció a la presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso, diputada nacional Teresa García.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here