Rosario del Tala: El Hospital “Dr. Ellerman” se expande a la comunidad

0
71

Un viejo anhelo fue logrado por esta institución, se trata de la instalación y correspondiente puesta en funcionamiento de la radio de Frecuencia Modulada en el Hospital de Salud Mental “Luis A. Ellerman”. Mediante la misma comenzaron a retransmitir Radio “La Colifata”, primera experiencia radial en el mundo desde un neuropsiquiátrico.

Se trata de un proyecto institucional el cual comenzó con la gestión de Paolo Solz y continúa ahora con Miriam Concettoni al frente de la dirección. Noeli Gismondi, periodista de FM Mediterránea y encargada de comunicación, dialogó con El Observador sobre una idea que tiene a la comunidad expectante.

– ¿De qué manera nace el proyecto?

– Conformamos un taller de radio dentro del hospital el cual se llama “Abriendo Puertas”. Éste ya se había iniciado durante la gestión del Dr. Luis Ellermann que fue el primer psiquiatra que tuvo nuestro nosocomio; luego desaparece y se retoma bajo la dirección del psicólogo Pablo Solz. En el mismo se hacen notas, se cuenta sobre diferentes actividades que realizan los usuarios y demás. Buscamos generar espacios de promoción de la salud mental. Partiendo de la presunción de capacidad que es lo que establece la nueva ley de Salud Mental (26.657), se retoma este taller. Acudimos a Radio Mediterránea porque no contábamos con las herramientas para transmitir desde el hospital. Impulsados por esta idea, a lo largo de este año fuimos presentando proyectos ante el Ministerio de Desarrollo Social y nos adjudicaron el, programa Poder Popular, nos otorgaron fondos y con eso pudimos comprar una antena para que estemos al aire en el 103.5 del dial. Por lo pronto estamos retransmitiendo Radio “La Colifata” de Buenos Aires, que es la primera en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico. Siempre fueron nuestra inspiración.

– ¿De qué manera ayuda este taller a los pacientes? ¿Qué sensaciones pueden experimentar?

– Es importante que un hospital de salud mental tenga voz propia, porque nos encontramos que este campo siempre ha estado estigmatizado. Existen esas etiquetas que la gente le mal coloca a los pacientes. Ellos son capaces de realizar muchas actividades fuera de la institución, lo cual es muy importante. Hace pocas semanas viajaron a Tecnópolis donde participaron en muchas de las actividades que podían efectuarse. Entonces a través de la radio, lo que queremos es construir noticias formando parte de las agendas mediáticas locales, instalando este mensaje donde damos a conocer lo que son capaces de hacer los pacientes.

– ¿Cómo está viviendo esta experiencia el grupo de trabajo?

– Es un proyecto institucional que lleva a cabo el hospital y se conforma un espacio comunitario. La salud mental es nuestro eje de trabajo, pero nos abrimos a la comunidad para que talleres de radio de las escuelas NINA puedan volcar sus actividades, como así también asociaciones, agrupaciones… todos los que quieran participar porque nosotros somos una entidad de puertas abiertas. Si bien es un proyecto institucional tiene una perspectiva comunitaria la que pretendemos profundizar a lo largo del tiempo.

– El primer paso está dado…

– Esto recién comienza. Es todo un proceso. El espacio donde ahora funciona la radio, estaba abandonado y la gente de mantenimiento lo está dejando en óptimas condiciones. Nos falta equipamiento, mejorar algunas cosas, pero sabemos que se trata de un lindo desafío y de a poco esto tomará la forma que imaginamos.

 

Jornada sobre comunicación y participación ciudadana

El Consejo de Políticas Sociales, espacio impulsado por el gobierno provincial, en conjunto con el Consejo General de Educación, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y la Escuela N°12 Provincia de Neuquén llevaron adelante una jornada denominada “Escuelas, Comunicación y Participación Ciudadana”. Allí estuvieron presentes Miriam Concettoni y Noeli Gismondi representando al Hospital “Luis Ellerman”. Por la mañana, expuso el periodista de Página 12 Washington Uranga; mientras que por la tarde participaron de los talleres de “radio en la escuela y radios comunitarias” a cargo de Belén Perezlindo y Andrés Mayer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here