Libertador: Una delegación participará en el Argentino de Tenis de Mesa

0
3

Del 10 al 16 de julio se llevará a cabo en Salta, el Campeonato Argentino de Tenis de Mesa, donde participará una importante delegación de la Escuela Municipal de esta ciudad. Serán 12 los integrantes de la misma que viajarán al norte argentino, representando las categorías Sub 9, Sub 11 y Sub 13. Los chicos estarán acompañados por Walter Riquelme, coordinador de la Escuela.

“Vamos con expectativas para unos cuatro podios, sabemos las condiciones que tienen los jugadores y estaremos en un certamen de primer nivel”, le comentó el profesor a El Observador.

“La delegación se confirmó por medio de un ranking local, donde el chico es catalogado y evaluado por su edad y también por su rendimiento deportivo. Tenemos competencia interna para mantener el ritmo, mientras que a provinciales hemos ido muy poco. En cuanto al Argentino estuvimos en Córdoba, Formosa, el año pasado en Bahía Blanca, con muy buenas actuaciones”, remarcó Riquelme con la vista puesta en el norte del país.

– ¿Cómo se solventan los gastos para estos torneos?

– La Federación Entrerriana suele ayudarnos con el tema de aranceles, inscripciones de categorías y el transporte. El único inconveniente que tenemos que solventar y ver cómo lo solucionamos, es la disponibilidad de vehículos para viajar, qué padres están para acompañar, en qué movernos. Por lo pronto a Salta viajaremos en cuatro autos y la Federación nos ayuda con el combustible y las inscripciones.

– ¿Desde cuándo funciona la Escuela Municipal de Tenis de Mesa?

– Comenzó hace 3 años en el gobierno de Rubén Ordóñez y se institucionalizó en el primer año del mandato de Raúl Casali. Soy oriundo de Santa Cruz y jugué hasta en la Preselección Nacional, después abandoné a los 14 años. Me hicieron competir desde muy chiquito y no disfrutaba del juego. Tenía un gran entrenador pero le faltaba pedagogía. Aquí buscamos las herramientas para que el chico siga amando el deporte a pesar de la edad. Que le guste practicarlo.

– ¿Qué es lo más importante en el desarrollo formativo? En la preparación del jugador…

– La coordinación y el tema de las piernas. Todos creen que el tenis de mesa se juega con los brazos y es un gran error. Se juega con las piernas, desde el desplazamiento, posicionamiento de los pies y tobillos. El giro en cadena, donde se engrana con pies, tobillos, caderas, hombros… Movimientos psicomotrices muy fluidos. La profundidad tanto del drive como del corte, que va en buena cadena de movimiento de la parte de la base de los pies. Tuve la oportunidad de conocer entrenadores chinos, que son lo mejor a nivel mundial, y es más el trabajo de piernas que arriba de la mesa.

– ¿Cómo está el deporte a nivel país?

– Hace cuatro años viene con una filosofía política de fomentar el tenis de mesa como un deporte popular. Cambiaron muchas metodologías, antes se centralizaba en Buenos Aires y ahora ya no. El tema de la escuela de iniciación deportiva del tenis de mesa lo pusieron en lugares estratégicos, donde la disciplina existe pero nunca se fomentó como debería realizarse. Entre Ríos como afiliación pega muy fuerte, viene con una buena tendencia de mejorar muchas cosas.

Agradecimiento: Riquelme agradeció el acompañamiento de la actual gestión municipal para el desarrollo de esta disciplina, atendiendo los requerimientos que suelen aparecer para realizar la enseñanza con comodidad en beneficio de los chicos.

Se van a Salta: La delegación de la Escuela Municipal que partirá al norte argentino, estará conformada por: Diego Lezana, Álvaro Allendez, Thiago Allendez, Axel Fernández, Maximiliano Fernández, Andrea Utz, Alyssa Fucks, Juan Pablo Bauducco, Christian Danko, Santiago Slamisky, Benjamín Gansel y Santiago Asenie. DT: Walter Riquelme. Ayudantes: Estudiantes de Educación Física, Yésica Nemek y Pablo Delgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here