Gracia Jaroslavsky: “Queremos una política de cara a la gente”

0
9

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la ex legisladora, ex intendenta de Victoria y precandidata a diputada nacional por el Frente Cambiemos, Gracia Jaroslavsky (60), hija del recordado y mediático dirigente radical, César “Chacho” Jaroslavsky. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” que se emite por Canal 6 ERTV, habló de su lista “Renovación” y de las otras que se enfrentará en las PASO y tuvo impactantes opiniones  sobre Cristina Kirchner, Gustavo Bordet, Rogelio Frigerio, Mauricio Macri y otros.

– ¿Qué los diferencia de las otras 2 listas de Cambiemos, encabezadas por Atilio Benedetti y por Alejandro Carbó?

– A Alejandro Carbó lo conozco y es honorable. Se alió con el PRO disidente, que no responde al oficialismo, que vendrían a ser los contrarios de Rogelio Frigerio. A Atilio Benedetti, que integra la lista oficial, solamente lo conozco por foto. De él no tengo opinión. Ellos (por la lista oficial), tienen una visión de partido político cerrado, donde la participación sea menor. Nosotros en cambio, pretendemos tener un diálogo mucho más profundo y verdadero con la sociedad. De corazón decimos lo que pensamos y la gente nos enseña cuáles son los caminos y cambios que pretenden que se concreten. Así, con la Corriente Radical Entre Ríos y otros sectores, desde los primeros meses del año pasado empezamos a reunirnos, hasta que se llegó a la presentación de esta lista que se llama “Renovación”. El ministro del Interior Rogelio Frigerio se saca fotos con todos, pero no con nosotros. No nos invitan, porque somos negritos y “fieros”. Ellos son los importantes, diputados, senadores. Pero nosotros tenemos un legislador que vale por 1000, que es Raymundo Kisser, quien es el único que ha dicho la verdad. El resto son “Cartón Pintado”… Me enojó mucho eso de que vienen desde Buenos Aires y dicen lo que tienen que hacer los entrerrianos. A eso lo heredé de mi padre. Y mi madre era peor… La cuestión es que tengo un chorro de sangre india. Soy brava, pero como estoy grande, he aprendido mucho y las cosas se toman de otra manera…

– ¿Qué sectores los acompañan…? 

– Nos acompañan Francisco Larocca del GEN y la doctora Fernanda Tardelli. Contamos con el apoyo de Rubén Villaverde de Paraná (ex diputado provincial). Tenemos el apoyo de la mayoría de la Línea Radical de Entre Ríos, que son los “montielistas”…

– ¿Nunca habló con el ministro Frigerio…?

– No lo conozco. Ellos me buscaron en 2013 y 2015, de la mano de Emilio Monzó (PRO), quien vino a casa a invitarme a participar y estuve dispuesta a acompañar. Pero el año pasado, ya que veníamos trabajando hacía meses en la provincia, llamé al Ministerio del Interior y hablé con la secretaria de Rogelio. Le dije que quería una audiencia con Frigerio, porque mi interés era hablar sobre la política entrerriana. Después mandé un mail solicitando esa audiencia con él, pero nunca me llamaron…

– ¿Qué legado le dejó su padre? 

– La lealtad, la conducta, la honestidad, cosas que quiere la gente en política y en cualquier otra área de la vida social y del trabajo. Fui concejal e intendente de Victoria desde 1999 y en 2001, Sergio Montiel me  dió la posibilidad de ser candidata a diputada nacional. El puente con Rosario se inauguró en 2003 y yo estaba como legisladora en ese momento. Jaroslavsky con Menem consiguieron que se hiciera el puente y en mi gestión fue la época de mayor trabajo de período de construcción. Cuando llegué al Congreso en tanto, hubo mucho por hacer para garantizar los presupuestos para las variables y la infraestructura del enlace…

 

Macri y la realidad económica  

 

– ¿Qué opina del gobierno de Macri?

– Macri es un gran político. Con la trayectoria que tuvo como presidente de Boca y en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llegó a ser presidente de la Nación. Lo que no me gusta es que Macri tiene una visión del Estado desde la ciudad y provincia de Buenos Aires, donde se concentra el poder. Y la Argentina es mucho más que eso. Si uno logra un crecimiento de abajo para arriba, podremos salir adelante. Nosotros formamos parte de Cambiemos, con la confianza que nos da este gobierno y debemos sostener lo que esta gestión inició hace un año y medio…

– Aumentaron un 7,2 % los combustibles y los costos se fueron nuevamente para arriba. Muchos se preguntan ¿para qué nos sirve una YPF estatal, si después los combustibles son más caros aquí que en los países vecinos que no tienen petróleo?

Es inexplicable. Soy del Frente Cambiemos, avalo y apoyo muchas medidas que ha tomado este gobierno, sobre todo en lo relacionado al cambio en la cuestión cultural-filosófica de la política y de la lucha contra la corrupción. Pero también creo que se requiere una reforma estructural en todas las áreas, para ponernos en la misma línea de largada. Por eso es bueno que se discuta federalmente la política y las herramientas que tiene la misma. Esa mirada federal es la que pretendemos ponerle a Cambiemos, que es la que sentimos que no está. Es una tarea por la cual pretendemos luchar en el Congreso y decir lo que pensamos y no que nos digan qué tenemos que decir. Hay que ser la voz de los que no tienen voz, porque hay muchos que no la tienen en esta Patria.

– ¿Qué cuestiones necesitan resolverse en la provincia?

Hay que mejorar el tema de la salud por ejemplo. En Victoria no tenemos Terapia Intensiva y tenemos más de 45.000 habitantes. Hay que ir a Paraná o Rosario. No hay políticas de salud en el gobierno y la gente empieza a exigir. La sociedad no es igual de mansa que antes. La de hoy, frente a una situación que no quiere, sale por las redes sociales, arma una marcha y tiran abajo el Obelisco. La política tiene que estar a la altura de esa sociedad que se expresa…

 

Propuestas electorales   

– ¿Hay que tener mucho dinero para poder ser candidato?

– Sí… Es uno de los graves problemas que se tiene a la hora de competir. Benedetti no tiene problemas en eso. Cuesta caro una campaña y el Estado está obligado a financiar un padrón de boletas y tiene que repartir el dinero proporcionalmente entre todas las listas…

– ¿Qué propuesta tienen ustedes diferente a la de los otros precandidatos?

– Que queremos una política de cara a la gente…

– La gente por ahí quiere escuchar algo más específico o contundente…

– Cuando uno va a ser diputado nacional, no es fácil sacar una ley de tu autoría. Las que se tratan son las que vienen del Poder Ejecutivo. Cuando fui diputada, presenté y saqué con un esfuerzo gigantesco 2 leyes para mi pueblo. Pero son cuerpos colegiados y si a la gente le decís que le vas a hacer una ley que le va a garantizar que todos los ciudadanos de Entre Ríos van a tener tal cosa, les estaría mintiendo. Ahora si soy legisladora y hacen lo que pretendieron realizar con las pensiones de discapacidad, me hubieras tenido acá diciéndole barbaridades a la ministra y a otros funcionarios, de que las cosas así no se hacen, que no se pude bajar a todos de un plumazo. En Victoria había 10 chiquitos con Síndrome de Down a los que les habían bajado las pensiones. Ahora tienen que ir, volver a hacer el trámite. A la gente le prometo que voy a hacer quien soy yo, una mujer honrada, honesta y que hasta el último día de mi vida voy a defender a la justicia y lo que debe ser, que el Estado debe manejarse con la corrección y transparencia que tiene que manejarse. Lo que la sociedad tiene que hacer es conocer a las personas que pretenden representarnos, averiguar sobre sus virtudes y saber qué quieren de la vida

– Cristina Kirchner es la candidata en Buenos Aires… 

Es una delincuente que debería estar presa. Lamentablemente usó el Estado para hacer negocios y tuvo un relato mentiroso. El gobierno de Néstor y parte del de Cristina tuvieron aciertos muy buenos, como el ordenamiento previsional, el rescate de cuestiones vinculadas a la cuestión social, al ordenamiento de planes, pero teñidas de corrupción arruinaron todo

– Una opinión del gobierno de Bordet…

– Me parece una persona con sentido común, que tiene buenas intenciones, pero que no tiene la voluntad de reformular el Estado entrerriano. El peronismo en la provincia quiere seguir haciendo lo mismo, sosteniendo este empantanamiento, donde la administración pública sea cada vez más grande. Hay que transformar el Estado, para que se desarrolle la producción, el turismo y la industria…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here