Viale celebra su 111º aniversario

0
3

La comunidad avanza a celebrar fuertemente el 111º aniversario de existencia, teniendo su fecha de fundación el 7 de julio de 1906. En aquellos primeros pasos, con el nombre tomado por quien fuera propietario de estas tierras, comenzó a erigirse a orillas de las vías del ferrocarril. Indudablemente que su crecimiento más importante se dio con la llegada de inmigrantes italianos, judíos, y alemanes, que eligieron estas tierras para recomenzar sus vidas. Surgimiento y asentamiento como tantas otras ciudades de Paraná Campaña. Con el transcurrir de los años, cada una generó su idiosincrasia y su propio desarrollo.

 

Actividades: En el marco de un nuevo año de vida, se han organizado diversas actividades alusivas. El programa indica que el miércoles 5 a las 20.00 se realizará la presentación del libro “110 imágenes antiguas de la vida de Viale”, autoría de René Schmidt. Ese mismo día también a las 20.30 tendrá lugar una muestra fotográfica denominada “Viale en imágenes”, la que se efectuará en el Salón de la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales.

En tanto que el viernes 7 a las 9.00, se colocará una ofrenda floral “Homenaje a nuestros ancestros” en la cruz mayor del cementerio local, luego a las 10.00 se hará el acto cívico-militar en Av. Martín Panutto y a las 12.00 la inauguración del NIDO del Plan Hábitat, dependiente del gobierno nacional.

Mientras que el 8, a las 20.00 habrá presentación del musical “Viale en canto” a cargo del coro de adultos municipal. En el predio del ex – ferrocarril. Finalmente, el domingo 9 a las 10.00, se desarrollará el acto oficial en la Plaza San Martín en conmemoración del Día de la Independencia; además a las 15.00 la tradicional maratón Tabossi-Viale y a las 15.30 comenzará la feria de emprendedores y diversos espectáculos musicales en la mencionada plaza.

 

Historia: Cuentan los libros que se toma como fecha de origen el 7 de julio de 1906, día en que se firmó el decreto designando las estaciones del ramal férreo Crespo-Hasenkamp. El tendido de la mencionada línea, como ocurrió en otras partes de la provincia, contemplaba al culminar cada tramo, la construcción de la respectiva estación. Este hecho trajo como consecuencia que a su alrededor comenzaran a surgir radicaciones de pobladores que luego se transformarían en pueblos o colonias.

La denominación de Viale, en el Kilómetro 38, responde a Victorino Viale, propietario de las tierras sobre las que se extendió este importante poblado de Paraná Campaña. Por intermedio de su esposa, Julia el Carril, donó los lotes necesarios para la construcción de dicha terminal de trenes, amén de otras manzanas para edificios públicos, plaza e Iglesia.

Entre los primeros asentamientos, aparece una vivienda que perteneció a Juan Urrutia, al este de las vías, sobre la actual calle San Martín 752. Allí funcionó un despacho de bebidas y la estafeta postal. Según otros antecedentes, Urrutia, una vez instalada la estación del ferrocarril, construyó su vivienda frente a la misma, es decir en la esquina de las calles Panutto y Avda. Urquiza, que se conoce en la actualidad como la primera casa de Viale.

Otros de los primeros pobladores fueron Simeón Balceda, encargado de la estancia del Dr. Viale (cuyo casco es actualmente la Residencia de Jóvenes), Juan Pratt (carnicero) y las familias Rosembrock y Aceñolaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here