Otro avance para que se apruebe la Ley de Fibromialgia

Publicado el 5 de Julio de 2017 por

Con la firma de diputados de todos los bloques, obtuvo dictamen el proyecto de Ley de Fibromialgia en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la entrerriana Gaillard (FpV). Ahora el proyecto tiene giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Luciano Laspina (Cambiemos). El dictamen firmado es una unificación de los tres proyectos presentados, correspondientes a Gabriela Troiano (0216-D17), Margarita Stolbizer (1701-D-17) y Carolina Gaillard, Silvina Frana y Jorge Barreto (2772-D-17).

 

La Fibromialgia es una afección crónica, caracterizada por un dolor muscular y esquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria, entre otros síntomas.

 

“Entendemos que esta lucha es muy difícil porque los enfermos se enfrentan día a día con su dolor”, señaló Gaillard al inicio de la reunión. La diputada entrerriana explicó que la Fibromialgia es una enfermedad que ataca sobre todo a mujeres y que hay alrededor de un millón de enfermos en todo el país.

 

Distintas organizaciones denunciaron que a pesar de que esta enfermedad está calificada como incapacitante por la OMS, en nuestro país no está contemplada para integrar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). En este sentido, Gaillard aclaró que “nosotros por ley no podemos determinar a qué enfermedades corresponde tener un certificado por discapacidad, porque no es facultad nuestra, por eso explicitamos en el artículo 9 de este dictamen que una Junta Evaluadora determinará la correspondiente incapacidad. Quiero que la letra del dictamen quede bien clara, para que no haya confusiones y todos tengamos conocimiento”.

 

Viviana Viola, representante de Fibromialgia Paraná, expresó que “esta es una lucha de años y estar acá es muy importante. Padecemos una enfermedad de alta estigmatización social”. Por su parte, Susana Bartz, de la Asociación de Fibromialgia de Misiones explicó que “nuestra patología es compleja y requiere de un tratamiento complejo. Necesitamos de esta ley porque se debe contemplar que con esta enfermedad requerimos reducción horaria o cambio de tareas, la baja laboral y el derecho a una pensión para poder sobrevivir, porque no podemos trabajar. Necesitamos además que la medicina convencional deje de vernos como partes enfermas y entendernos como una unidad para ser tratados integralmente”.