Hernández: Borches habló sobre el presente y proyectos de Bomberos Voluntarios

0
4

Es muy valorable la labor que realizan en la comunidad de Hernández y la zona los bomberos voluntarios, que a diario están preparados para asistir a una emergencia o socorrer a las personas ante un caso de necesidad.

Asimismo el trabajo de los miembros de la Comisión Directiva que conforman la Asociación, se viene concretando de la mejor manera para que los voluntarios cuenten con los elementos y herramientas adecuadas y las instalaciones estén acordes y sean cómodas.

En este sentido, el jefe del Cuartel Luis Borches, en diálogo con El Observador indicó que “son varios los proyectos que tenemos, entre ellos, necesitamos contar con un pozo de agua porque en estos momentos nos estamos abasteciendo con el que posee el municipio y el verano pasado tuvimos algunas complicaciones, ya que se nos presentaron varias salidas y en ciertos casos en un mismo día, como lo fue al mismo tiempo el incendio de una vivienda y en un galpón que tenía productos químicos. Estamos viendo la manera de concretar dicha propuesta porque necesitamos contar con la autorización del Consejo Nacional, además la perforación conlleva una inversión importante, por lo que lo estamos analizando también con los miembros de la Asociación. También queremos renovar la flota con la adquisición de una nueva unidad de ataque rápido para incendios, más allá de que contamos con 5 vehículos, un camión, una Toyota Hilux 4×4 para incidentes forestales, otra camioneta simple, una ambulancia y una morguera. En estos últimos 6 meses el 90% de las salidas que hemos tenido ha sido para intervenir en accidentes de tránsito, por eso es que necesitamos contar con un vehículo rápido, ya que tenemos las barretas y una sierra eléctrica en caso que se deba hacer algún rescate de personas en dichas situaciones de emergencia”.

Es de mencionar que la entidad integra la Región II junto a Lucas González, Nogoyá, Victoria y Ramírez y ante los incidentes que puedan ocurrir en la zona y en las inmediaciones, cuentan con una buena coordinación entre cada uno de los Cuarteles que conforman el mencionado grupo.

Sobre el recurso humano, Borches señaló que actualmente son 10 bomberos y 4 aspirantes, estos últimos están haciendo el curso respectivo y en breve recibirán la certificación para sumarse al Cuerpo Activo. “En el grupo hay una mujer que para nosotros cumple una función esencial, principalmente para intervenir en algunas situaciones y permanentemente estamos capacitándonos y participamos de todos los cursos que se hacen en la zona y la región. Recientemente estuvimos en Nogoyá y fuimos parte de una capacitación sobre ‘Psicología en la Emergencia’ y otra de emergencia prehospitalaria, lo que nos permite ir reforzando tanto los conocimientos que vamos adquiriendo y las prácticas correspondientes para actuar debidamente ante una urgencia. Además, siempre estamos colaborando con las diferentes instituciones, semanas atrás estuvimos en Concordia asistiendo a las familias inundadas y también en Maciá para acompañar en la búsqueda de personas. Para ello, estamos preparando a Frida que es una perrita mestiza abandonada que la había atropellado un auto y la recuperamos y hace un año que la estamos entrenando para la búsqueda y rescate de personas. Luego de los 3 años de práctica debe ser evaluada por los miembros de la Brigada K9 al igual que el bombero que se encarga de su entrenamiento”.

– ¿En cuanto a infraestructura, elementos e indumentaria, cuál es la situación?

– Las instalaciones del Cuartel están en muy buenas condiciones, se hace el mantenimiento general y contamos con la guardia con los elementos pertinentes, al igual que la cocina y las otras dependencias. Mientras que en equipamiento estamos bien, nos faltaría una tijera de corte, pero posee un costo elevado y en cuanto a la indumentaria, tenemos buena ropa de gala, los mamelucos de incendio y rescate, el calzado reglamentario y los trajes estructurales, que hoy en día para cada bombero tiene un precio que supera los $ 50.000. Por eso es muy destacable la tarea que realizan desde la Asociación para proveernos de los elementos y herramientas necesarios para que podamos llevar adelante nuestro trabajo con la debida responsabilidad que cada caso amerita.